El guarapo, un néctar mágico

Por Lourdes Ordeñana del Río

Vaso de guarapoCuando se camina bajo el calor intenso que generalmente azota a Cuba durante casi todo el año, el cuerpo solo pide una bebida refrescante. Entonces recordamos el sabroso gusto del guarapo, que no es más que el zumo colado de la caña de azúcar, al que se le añade un poco de hielo.

Estamos hablando de una especie de refresco que, además de poseer un agradable sabor y excelentes características nutricionales, también constituye uno de los “sellos tradicionales” del pueblo cubano.

¿Quién de nosotros rechaza una jarra de tan delicioso néctar cuando el “indio (es decir, el calor) está ardiendo?” Casi nadie.

Este jugo, como ya apuntamos, se obtiene de la caña de azúcar (Saccharum officinarum), una graminácea oriunda del continente asiático, importada por los colonizadores españoles y que llegó a ser el primer renglón económico de la Isla, uno de los mayores productores a nivel mundial.

ACERQUÉMONOS MÁS

Expertos han demostrado que un vaso de este jugo puede proporcionar al organismo energía, azúcares, proteínas, carbohidratos, vitaminas y hasta minerales. Solo se manifiesta dañino para las personas diabéticas. Se dice que es recomendable para las mujeres recién paridas que no producen leche para amamantar a sus niños. Resulta ser una magnífica bebida. El índice de sacarosa depende de la variedad de caña y su punto de maduración.

“Empinarse” un vaso de guarapo bien frío es, en las regiones caribeñas, una verdadera dicha. Debe consumirse bien fresco, digamos que casi acabado de extraer del trapiche, ya que a solo segundos de preparado se pone oscuro, mustio.

También puede ser útil en la cocina. Algunos solemos preparar un vinagre casero adicionando una cucharadita de levadura a cinco litros de guarapo, y dejándolo fermentar por 25 días aproximadamente. Otros prefieren utilizarlo en vinos.

Hubo una época en la cual las guaraperas estaban diseminadas por toda Cuba, gracias a la facilidad con que se construyen los molinos y la abundancia de materia prima; en este caso, la caña azucarera.

trapicheLos trapiches son los artefactos con que se extrae el jugo a la caña, tanto los pequeños que se usan en las guaraperas, como los enormes que se usan en los centrales azucareros. Están compuestos por dos rodillos de metal con estrías que giran movidos por motores o por la fuerza humana, y entre los cuales se hace pasar la caña para exprimirla.

Inicialmente, se construían de madera y se movían mediante fuerza animal. Luego el guarapo era depositado en grandes pailas y se sometía al fuego hasta desecarse. La costra resultante se raspaba, de lo cual nació el nombre de raspadura, producto que hoy se sigue obteniendo de manera artesanal para consumirse como una golosina. Aquellas primitivas fábricas se conocían como ingenios.

Hay otros procedimientos más sencillos para obtenerlo, como retorcer la caña sobre una vasija después de haberla machacado un poco.

En su transformación, se convirtió en alcohol, de ahí surgió el aguardiente, que después de destilaciones dio vida al ron.

El guarapo ha echado raíces en la cultura popular cubana. Existe un grupo muy escuchado por la juventud llamado “Warapo”, y canciones con estribillo tales como: “si tomas guarapo por la madrugá, lo bueno se queda y lo malo se va”.

MUSEO CON AROMA DE GUARAPO

Se ha tratado de perpetuar la historia de la industria azucarera a través de exposiciones. Y una muestra de ello es el museo ubicado en el antiguo central Reforma, de Caibarién, cercano a los cayos del litoral norte, por donde fluye una buena parte del turismo que visita el territorio. La mayor atracción son sus veinte locomotoras, de las cuales dos aún funcionan. La más antigua de ellas fue construida en 1887.

Una de las museólogas explica a los visitantes el proceso productivo desde que se corta la caña hasta convertirse en azúcar.

Aquí también se expone, trasladada desde el central Constancia (nombrado hoy Abel Santamaría), la centrífuga donde trabajaba el líder azucarero Jesús Menéndez, asesinado por la tiranía de Machado.

A medida que caminamos por el interior de la institución cultural observamos estatuas de negros esclavos, carretas, trapiches, aditamentos para preparar el crudo y calderas.

Este proyecto museológico tiene como objetivo rescatar nuestras tradiciones. La mayoría de las obras han sido realizadas por los propios trabajadores del antiguo central, con la colaboración de artistas del territorio.

Una muestra de la aceptación que ha tenido la exposición es el creciente número de visitantes, nacionales y foráneos, quienes llegan hasta allí interesados por ese pedazo de nuestra identidad.

Entonces, cada vez que sea posible, disfrutemos del néctar mágico que, con calor o sin él, los cubanos degustamos con satisfacción.

(Fuente: CubAhora)

About these ads

7 Respuestas a “El guarapo, un néctar mágico

  1. Gracias por su esplicacion, me gusto mucho, soy dominicano, y en estos momentos estoy armando un trapiche con el objetivo de vender jugo de caña, apesar de que somos de una sona muy cañera que es la sona este de la isla, pero tratare de enseñarle que es mas saludable que los jugos artificiales.. Tambien tratatre de hacer etanol aun sea para mi uso personal de mi motor.

  2. Apreciad@s todos:
    Quedé muy complacido con la lectura sobre esta bebida deliciosa (con hielo y limón) que es el guarapo. Mucho les agradeceré me indiquen alguna guía, planos, modelos, para fabricar mi propio trapiche. Es una opción muy noble que no se puede despreciar.
    Saludos desde Campeche, México.

    • carlos raul gomez olivas

      de verdad que es una bebida muy deliciosa y a todos los nicaraguense que lo hemos tomado nos ha encantado gracias x esta bebida

  3. gustoso de conocer más de nuestro material que lo tenemos y no lo damos uso pero me ha motivado para emprender un negocio que espero dedicarlo a algo que no se ha elaborado como es el bolo de esta fruta como es la caña de azucar.

  4. Estoy entusiasmado en iniciar un proyecto como las guaraperas de Cuba; estaré muy agradecido en recibir asesoría e información sobre este proyecto de poder comercializar el jugo de cana. Ojala y alguien me pueda orientar en cuanto a opciones de trapiches, variedad de bebidas, etc. Mi nombre en Jose y soy de Guatemala. saludos

  5. recuerdo que en la finca en boavita boyaca en la de mi padre hay un trapiche que cuando hay la materia prima lo ponen a funcionar para hacer miel de caña de azúcar.

  6. En la isla de la Gomera,en España,se le llama guarapo al nectar que se obtiene de las palmeras autoctonas del lugar.Se hace miel y un licor delicioso con dicha sabia.
    Un saludo a todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s