El verano y el cuidado de la piel

Ha comenzado la etapa de verano, y en nuestro país una de las mayores atracciones son los baños en playas, piscinas y ríos. Se impone entonces que la población tome conciencia acerca de la importancia de ser responsable a la hora de exponerse al sol, pues las radiaciones ultravioletas son un factor de riesgo importante en la aparición del cáncer de piel. 

cayo santa maría

Decálogo para tomar el sol de forma saludable

1.       Evita la exposición al sol en las horas centrales del día  (entre las 12 y las 16 h). Las horas ideales para tomar el sol son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde. 

2.       Utiliza barreras físicas para que el sol no llegue a la piel: sombrillas, sombreros de ala ancha para proteger también el cuello y las orejas, camisetas…

3.       Aplícate un fotoprotector solar con filtros de protección UVA y UVB adecuado a tu fototipo, en la cantidad adecuada, antes de salir de casa, sobre la piel bien seca, y 30 minutos antes de exponerte al sol, y después de cada baño o cada 2 horas.

4.       Usa gafas de sol que absorban el 100 % de las radiaciones ultravioletas.

5.       Debes protegerte exactamente igual los días nublados o bajo una sombrilla.

6.       Las lámparas UVA y las camas bronceadoras no protegen de las radiaciones solares y son igualmente perjudiciales para la piel y los ojos. No se aconseja su uso en niños y adolescentes.

7.       Bebe abundante agua para evitar la deshidratación.

8.       En el caso de los niños, hay que ser especialmente cuidadoso: aunque la luz solar es beneficiosa para su desarrollo, si el niño tiene menos de 3 años debes evitar su exposición directa al sol. En niños mayores y adolescentes, es necesario seguir las medidas previamente recomendadas y enseñarles a protegerse de las radiaciones solares a medida que van creciendo y se hacen independientes.

9.       Cuanto más bajo sea tu fototipo, mayor tiene que ser el filtro o factor de protección solar (FPS) que utilices.

10.   Acude a tu dermatólogo si aprecias una lesión nueva y que no cura en la piel, especialmente si es diferente a otras que ya tengas, o cambios en un lunar que ya tenías.

¿Que significa el factor de protección?

Es el número de veces que hay que aumentar la exposición solar de una piel protegida para que se produzca la misma quemadura que en una piel sin proteger, esto es, si una persona se quemaría al sol a los 10 minutos, con un protector 10 se quemaría a los 100 minutos.

Te conviene saber

– Las radiaciones son más peligrosas cuanto más alto te encuentres, en las montañas altas son más peligrosas que en la playa.

– Ten cuidado con las radiaciones reflejadas, si estás bajo una sombrilla en la playa los rayos solares reflejados en la arena podrían causarte también quemaduras.

– No te fíes de los días nublados; erróneamente se cree que no hay sol porque está nublado, y nada más lejos de la realidad, piensa que si no hubiera sol sería de noche, ¿no?

(Fuente: http://www.alevosia.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s