Sobre siglas y acrónimos

siglasEn ocasiones se oye hablar de siglas y acrónimos, y no sabemos con exactitud cuándo se trata de un caso u otro.

Por sigla se entiende tanto la palabra formada por las iniciales de los términos que integran una denominación compleja —se exceptúan generalmente preposiciones y artículos—, como cada una de esas letras iniciales.

Las siglas se utilizan para hacer referencia, de manera abreviada, a organismos, empresas, objetos, sistemas, asociaciones, etc. Y se da el caso de que muchas siglas llegan a incorporarse como sustantivos al léxico común.

Existen siglas que se leen tal como se escriben, las cuales reciben también el nombre de acrónimos. Algunas resultan impronunciables, lo que nos obliga a deletrearlas. Por ejemplo: DDT se lee de-de-te.

En cuanto a la escritura de las siglas, pueden hacerse las precisiones siguientes:

a)       Se escriben sin puntos ni blancos de separación: ISBN.

b)       Normalmente presentan en mayúsculas todas las letras que las componen, y en ese caso nunca llevan tilde. Las siglas que se pronuncian como se escriben, es decir, los acrónimos, se pueden escribir solo con la inicial mayúscula si se trata de nombres propios y tienen más de cuatro letras: Unicef, Unesco; o con todas las letras minúsculas si se trata de nombres comunes: ovni. Los acrónimos que se escriben en minúsculas deben someterse a las reglas de acentuación del español: láser.

c)       Cuando los dígrafos ch y ll forman parte de una sigla, va en mayúscula el primer carácter y en minúscula el segundo: PCCh (Partido Comunista de China).

d)       Aunque en la lengua oral tienden a tomar marca de plural, las siglas son invariables en la escritura: las ONG. Por influencia del inglés a menudo se tiende a formar el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, precedida o no de apóstrofo (CD’s, ONGs). Ambas formas deben evitarse.

e)       Las siglas adoptan el género de la palabra que constituye el núcleo de la expresión abreviada: el FMI (Fondo Monetario Internacional), la OEA (Organización de Estados Americanos). Por otra parte, debe tenerse en cuenta que las siglas son una excepción de la regla que obliga a utilizar la forma el del artículo cuando la palabra femenina que sigue comienza por a- tónica; así, se dice la APA (y no el APA), por Asociación de Padres de Alumnos, ya que la palabra asociación no comienza por a- átona.

Acrónimos

Un acrónimo es, por un lado, el término formado por la unión de elementos de dos o más palabras: docudrama, de documental dramático; MERCOSUR (Mercado Común del Sur). Por otro lado, también se llama acrónimo a la sigla que se pronuncia como una palabra: OTAN, ovni, sida.

Es muy frecuente que estos últimos, tras una primera fase en que aparecen escritos con mayúsculas por su originaria condición de siglas (OVNI, SIDA), acaben por incorporarse al léxico común del idioma y se escriben entonces en minúsculas, salvo, naturalmente, la inicial  cuando se trata de nombres que exigen la escritura de esa letra con mayúscula (Unesco, Unicef). Cuando se escriben con minúsculas deben someterse a las reglas de acentuación del español: láser, radar.

Una vez que se hayan incorporado al léxico común, deben atenerse a las reglas generales de formación del plural en español: ovnis, radares.

Fuente: Real Academia de la Lengua Española (2006). Diccionario esencial de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s