2 de agosto: Día del Trabajador Gráfico

alfredo lópezCada 2 de agosto se celebra en Cuba el Día del Trabajador Gráfico, en honor de Alfredo López Arencibia, tipógrafo desaparecido en 1926. 

Nació en la ciudad de Sagua la Grande, en la provincia de Las Villas (hoy Villa Clara) en 1894. Sus padres, Luis Felipe López, procedente de una familia española, y Julia Arencibia, una bella mulata, nunca legalizaron su relación. Alfredo sufrió desde niño la discriminación y la desigualdad social por ser pobre, mestizo e hijo ilegítimo. 

A los nueve años comenzó a trabajar en un taller tipográfico, algo muy común en su época. Sus amigos han contado que todos los días se detenía ante una imprenta y observaba laborar a los operarios. Una mañana le solicitó una plaza al dueño, a quien le cayó en gracia el pequeño y los conocimientos que ya tenía sobre el oficio. Entró como aprendiz, y siendo adolescente ya dominaba la caja y el linotipo. 

 Las pésimas condiciones de vida y de trabajo, y la ausencia de libertades democráticas, impulsaron a la clase obrera cubana a la acción. Y en la primera fila de la lucha siempre se hallaba Alfredo. En 1918 organizó el Comité Pro Primero de Mayo, y bajo su dirección se realizó un combativo Día de los Trabajadores. 

Participó en las huelgas generales de noviembre y diciembre de ese año, y en la de marzo siguiente, en la que aunaron esfuerzos obreros de la construcción, ferroviarios, tranviarios, tabacaleros y azucareros de Las Villas y Camagüey. Como vicepresidente del sindicato de los tipógrafos (asumiría la presidencia en diciembre) envió un saludo a la Revolución Rusa por su segundo aniversario. Finalizó 1919 con una sonada huelga en su sector, donde vería satisfechas sus demandas tres meses después. 

En 1921 estuvo entre los gestores de la Federación Obrera de La Habana (FOH), momento relevante en el proceso de unidad del movimiento sindical cubano. Fue el líder natural de esta organización, en la cual llegó a ser secretario general. Cuatro años después sería el alma de la fundación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC). Preocupado por la educación del proletariado, inauguró la Escuela Racionalista y colaboró activamente con Julio Antonio Mella en la Universidad Popular José Martí. Al referirse a él, Mella lo llamaba “maestro del proletariado cubano”. 

Desde esta página llegue una felicitación para todos los trabajadores del sector, y en especial para los que laboran en el Combinado Poligráfico de Villa Clara, donde tiene lugar el proceso de impresión de nuestro periódico Vanguardia.

Una respuesta a “2 de agosto: Día del Trabajador Gráfico

  1. Que bueno esto!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s