Cuatro guerreros a finales dramáticas

BEIJING.— Con ocho boxeadores en las semifinales ya esta selección cubana de boxeo se ha ganado la admiración de todos dentro del Gimnasio de los Trabajadores, y fuera de él. Pero quedaban las más cruciales pruebas de fuego, como la de ayer, y las que habrá este sábado y domingo por el oro.

boxeo

Con cuatro hombres en la final, la Isla igualó el número de los que llevó en el certamen olímpico de Sydney 2000, lo cual es un gran mérito en medio de las circunstancias atravesadas por este deporte, pero las posibilidades de coronación están más comprometidas que entonces. Una ilusión puede ceder ante la superioridad del rival, por pecados propios o por injusticias arbitrales. Vamos a ver qué pasa.

Lo mejor de la jornada para Cuba fue el avance de Andry Laffita (48), Emilio Correa (75), Yankiel León (54) y Carlos Banteurt (69). Lo inesperado: la derrota del campeón mundial del 2005, Yordenis Ugás (60), y el perjuicio de los jueces al minimosca Yampier Hernández.

Osmay Acosta (91) no pudo contra el subcampeón mundial de Chicago, el ruso Rakhim Chakhiev (10-5), y el joven Rosniel Iglesias se mostró disgustado con el veredicto (10-5) en su contra, que algunos consideraron controvertido. Su rival, campeón olímpico, el tailandés Manus Boonjumnong, pudo haber sido penalizado por sus constantes agarres. El asiático reapareció con el mismo estilo enmarañado que en la reunión helénica ante Yudel Johnson.

Y este plantel sin experiencia olímpica es el que más finalistas ha colocado: Cuba 4, China 3, Francia 2, Rusia 2, Italia 2, Mongolia 2, Tailandia 2, e Irlanda, Gran Bretaña, Ucrania, República Dominicana y Kazajstán, uno.

Serán muy complicados los combates de sábado y domingo, pero hay optimismo.

Al cerrar la velada del viernes el técnico cubano, Pedro Roque, calificó de «sobresaliente» la actuación de su equipo y aseguró que sus cuatro finalistas «van a luchar por el oro». «Resultarán peleas muy difíciles, pero ellos saben crecerse como el pueblo lo espera», afirmó el adiestrador que dirigió aquí a 10 clasificados.

Con su razón, Yampier Hernández, el último cubano ganador del boleto para Beijing en una pelea de repesca disputada en el Preolímpico de Trinidad y Tobago, en mayo, se mostró disgustado con la decisión que favoreció al mongol Serdamba Purevdorj tras el empate 8-8, pero a su vez dijo sentirse «con motivación para seguir preparándome en el nuevo ciclo olímpico».

Yankiel León mantuvo la presencia cubana olímpica en los gallos por la discusión del oro al vencer al sorprendente púgil de Islas Mauricio, Bruno Julie, 7-5. La medalla de bronce de Julie fue la primera para su país en cualquier deporte en las participaciones olímpicas.

Al de Mauricio un solo reportero lo esperaba. Al indio Namur, el que sucumbió 5-8 ante Emilio Correa en los medianos, lo asediaron un centenar llegados de Nueva Delhi. Pese a perder, pasó a la historia como el primer medallista de su nación en el boxeo.

«Se me complicó la pelea porque los zurdos me enredan un poco, pero yo no pierdo la concentración», comentó León camino al camerino. «Él tiene un movimiento difícil, con las manos hacia adelante», añadió.

Roque no se mostró sorprendido con el boxeo de Julie. «Lo conozco hace muchos años peleando en África, donde está en un centro internacional de entrenamiento», apuntó.Reconoció la importancia de atenuar el déficit de peleas internacionales, lo que aumentaría la posibilidad de enfrentamientos con los cinco continentes y el acercamiento a diversos estilos.

Ugás vio cerradas las puertas a la final por el francés Daouda Sow, monarca europeo del 2007. El galo recibió votación 15-8.

El cubano, molesto consigo, prefirió no dar declaraciones. Le había ganado claramente al europeo en las dos últimas ocasiones, una de ellas en La Habana durante un tope de preparación en junio.

El superwelter Carlos Banteur dio un importante paso hacia su consagración como campeón olímpico al vencer 17-4 al chino Silamu Hanati, bronce en el campeonato mundial de Chicago. Banteur, 21 años y titular mundial juvenil en el 2004, se enfrentará por primera vez en su historial al kazajo Bakhyt Sarsekbayev, este domingo.

«No podía dejar que me enredara», dijo Banteur, para quien la pelea tenía un alto grado de complejidad por su pretensión de cambiar el color de la medalla, y porque se enfrentaba a un local, «así que tenía que imponerme a la presión del público y del rival».

Banteur lamentó la eliminación de su coterráneo Yordenis Ugás, ambos de Santiago de Cuba, y anticipó que está física y psicológicamente listo para conseguir el cetro.

Laffita, a sus 30 años, parece decir nunca es tarde cuando la dicha llega. Con su estrategia de desplazamientos laterales, de entrar y salir, y evitar el contacto físico, pudo ganarle en la raya como se dice, al experimentado ruso Georgy Balakshin, 9-8, cuando faltaban tres segundos. De paso, el cubano se fue arriba en el match personal que registraba la victoria del europeo en la Copa del Mundo de Moscú, en el 2005, y una para él en la lid de Bakú 2006.

La jornada se enrareció cuando el directivo rumano, Rudi Obreja, delegado técnico de la Asociación Internacional (AIBA), convocó súbitamente a los reporteros para denunciar una supuesta manipulación de jueces y árbitros para cada combate, ante lo cual la entidad reaccionó horas después con otra rueda de prensa para anunciar que investigará ese reclamo, pero advirtió al denunciante que podría enfrentar sanciones por quebrar un código de conducta.

Final de hoy. 51 kg: A. Laffita vs. S. Jongohor (THA). 57: V. Lomachenko (UKR) vs. K. Djelkhir (FRA). 64: M. Boonjumnong (THA) vs. F. Díaz (DOM). 75: J. Degale (GBR) vs. E. Correa. 91: R. Chakhiev (RUS) vs. C. Russo (ITA).

Final del domingo. 48: Z. Shiming (CHN) vs. S. Purevdorj (MGL); 54: Y. León vs. B. Enkhbat (MGL). 60: A. Tischenko (RUS) vs. D. Sow (FRA). 69: C. Banteur vs. B. Sarsekbayev (KAZ). 81: K. Egan (IRL) vs. X. Xeng (CHN). +91: Zh. Zhang (CHN) vs. R. Camarelle (ITA).

(Tomado de www.cubaperiodistas.cu)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s