Cuba: comienza entrega de tierras ociosas

La Habana, 18 sep. (PL).— Tras el paso de dos devastadores huracanes por Cuba, con daños en múltiples sectores, entre ellos la agricultura, el Gobierno inició esta semana el proceso de solicitudes de tierras ociosas para producción agropecuaria.

El miércoles, día de inicio de ese proyecto, se recibieron cinco mil 500 pedidos de entrega en calidad de usufructo de parcelas estatales ociosas.

Entre los territorios con destaque en esta iniciativa figuró la provincia oriental de Granma, unos 760 kilómetros al Este de La Habana, que recibió 725.

La mayor parte de las peticiones correspondió al interés de emplear las tierras en la producción de cultivos varios, ganado vacuno y menor, informó el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), citado hoy por el periódico Granma.

La estrategia está amparada por el decreto ley 259 que autoriza la entrega de tierras estatales ociosas en concepto de usufructo a personas naturales o jurídicas.

El objetivo es explotar los suelos con eficiencia, en función de aumentar la obtención de alimentos, lo que disminuirá las importaciones y garantizará una mayor seguridad alimentaria, según explicó la ministra en funciones del MINAGRI, María del Carmen Pérez.

Es parte del propósito, además, resolver el problema de la no utilización óptima de esas áreas, cuando alrededor del 53 por ciento de los suelos cubanos disponibles están inactivos o ineficazmente usados, de acuerdo con datos oficiales.

Una difícil coyuntura nacional y una convulsa situación internacional avalan y respaldan hoy la importancia y trascendencia de este paso.

La Isla fue impactada por dos huracanes en solo 10 días, que provocaron daños sin precedentes en casi todo el territorio nacional, en particular en la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país, el ultramarino municipio especial Isla de la Juventud, y en Holguín, Las Tunas y Camagüey, en la región oriental.

La ministra en funciones calificó las pérdidas de dramáticas, con daños severos en producciones como el plátano, cítricos, arroz, la avicultura, así como la destrucción o afectación de alrededor de cinco mil casas de tabaco.

Estimados oficiales calculan los daños en cinco mil millones de dólares, sin incluir la carencia de insumos alimenticios que puede sobrevenir a una catástrofe de tales dimensiones, en una nación que, además, enfrenta un férreo bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo.

El resto del mundo no promete en este momento un desarrollo futuro sostenido en el sector de los alimentos, y la carencia de estos por alrededor de mil millones de personas compromete la supervivencia, indican cifras de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Medios de prensa de todo el planeta e instituciones legales han alertado sobre una crisis en este dominio que ya alcanza dimensiones desproporcionadas.

Eventos naturales como los que acaba de sufrir Cuba, una mala distribución de las riquezas y políticas irresponsables a escala mundial han provocado que la falta de comida sea un drama humano de dimensión global.

A partir de esta semana las delegaciones municipales de la Agricultura en la Isla comenzaron a recibir a los primeros solicitantes de tierras ociosas.

Quienes las obtengan devendrán nuevos productores y se convertirán en otro eslabón para la estabilidad alimentaria a escala nacional. En el primer día hubo quienes llenaron la solicitud por la mañana y en la tarde retornaron a las oficinas con el correspondiente aval. Esto prueba que la duración del proceso dependerá de la agilidad para cubrir esos trámites y entregar las tierras antes del tiempo fijado, dijo a la publicación citada Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura.

Tras la solicitud y una vez presentada la Declaración Jurada, el aval y documentos correspondientes, el director municipal del Centro de Control de la Tierra, dispone de oficio la ubicación exacta de la parcela pedida. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s