Eficaz la acupuntura para controlar los sofocos en supervivientes con cáncer de mama

La acupuntura es tan eficaz y duradera para controlar los efectos secundarios, como los sofocos, los sudores nocturnos y la excesiva sudoración, asociados al tratamiento del cáncer de mama, y no posee efectos secundarios propios en comparación con los fármacos tradicionales, según un estudio del Hospital Henry Ford, en Detroit. La investigación se ha hecho pública durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncología, que se celebra en Boston (Estados Unidos).

Los descubrimientos también muestran que existen beneficios adicionales del tratamiento con acupuntura para los pacientes con cáncer de mama, como una mayor sensación de bienestar, más energía, y en algunos casos mayor deseo sexual, que no experimentaban los pacientes que seguían un tratamiento farmacológico para los sofocos.

Según explica Eleanor Walker, directora del trabajo, «nuestro estudio muestra que los médicos y pacientes tienen una terapia adicional para algo que afecta a la mayoría de supervivientes de cáncer de mama y que tiene beneficios en vez de más efectos secundarios».

La reducción en los sofocos dura más tiempo en los pacientes de cáncer de mama después de completar su tratamiento de acupuntura en comparación con los pacientes que terminan de tomar los fármacos.

El 80 por ciento de las mujeres tratadas por cáncer de mama sufren de sofocos después de recibir quimioterapia u hormonas antiestrógenos, como el tamoxifeno y el arimidex. Aunque el reemplazo hormonal se ha utilizado para mejorar estos síntomas, las pacientes con cáncer de mama no pueden utilizar esta terapia debido a que podría aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer. Como tratamiento alternativo, estas pacientes suelen ser tratadas con esteroides o fármacos antidepresivos, fármacos que tienen como efectos secundarios el aumento de peso, náuseas, estreñimiento o fatiga.

En el ensayo clínico los investigadores compararon el tratamiento con acupuntura con el fármaco venlafixina durante 12 semanas para descubrir si la acupuntura reducía los síntomas vasomotores en las pacientes con cáncer de mama que recibían terapia hormonal, y producía menos efectos secundarios que la venlafixina.

En el estudio participaron 47 pacientes con cáncer de mama que recibían tamoxifeno o arimidex y que tenían al menos 14 sofocos por semana. Los resultados muestran que la acupuntura reduce los sofocos de forma tan eficaz como la venlafaxina, sin efectos secundarios, y que también proporciona beneficios adicionales para la salud.

(Tomado de: http://ecodiario.eleconomista.es)

Una respuesta a “Eficaz la acupuntura para controlar los sofocos en supervivientes con cáncer de mama

  1. confio realmente que sea así, ya que los fármacos como prozac, oxycodone, son opioides muy fuertes , pero tambien es cierto que realmente calman los dolores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s