Los campeones olímpicos en Atenas 2004 y Sydney 2000, respectivamente, pasarán al retiro después de atesorar durante años múltiples reconocimientos.
Yumileidi Cumbá y Anier García, campeones olímpicos en Atenas 2004 y Sydney 2000, respectivamente, pasarán al retiro después de atesorar durante años múltiples reconocimientos.
La guantanamera se ha mantenido durante casi dos décadas como una de los principales baluartes en la impulsión de la bala. Su página más brillante se produjo el 18 de agosto de 2004 en la capital helénica, donde realizó un disparo de 19,59 metros.
Pero unos días antes, la fornida morena cinceló su mejor marca de 19,97 metros, durante el XI Campeonato Iberoamericano celebrado en Huelva, España. Ese mismo año fue segunda, con 19,31 metros, en el Campeonato Mundial bajo techo de Budapest.
Yumileidi nació el 11 de febrero de 1975. A partir de los Juegos Panamericanos en La Habana 1991 asistió a decenas de competencias a todos los niveles, incluidos cuatro Juegos Olímpicos.
Por su parte, Anier García llegó a la gloria en la cita olímpica de Sydney, cuando se ciñó la corona en los 110 metros con vallas y estableció un récord nacional de 13 segundos exactos.
Cuatro años después, retornó al pedestal en Atenas, donde ganó una meritoria medalla de bronce después de sobreponerse a múltiples lesiones.
Ante los dos, me quito el sombrero. Sus glorias no caben en ningún estadio.
(Por Francisco Mastrascusa. Tomado de www.juventudrebelde.cu)