Felicidades, Martirena

El tiempo vuela, decimos comúnmente, y aunque todavía están muy frescos los recuerdos de la celebración de los 40 años de Martirena entre familiares y amigos —tal como muestra la foto que aparece a continuación—, mañana 6 de octubre está nuevamente de cumpleaños, y no podía desaprovechar la oportunidad que me ofrece el blog para felicitarlo. 

martirena

Para quienes no lo conozcan, se trata de Alfredo Martirena Hernández, un santaclareño que se desempeña como caricaturista de Melaíto, suplemento humorístico del periódico Vanguardia. 

martirenaDesde hace más de 20 años publica en varios espacios para el humor de su país, y en el extranjero en Diariomonitor (México), Nuevodiario (Nicaragua), Elsurtambienrie (Argentina), Batracio Amarillo y Monografico.net (España), así como en diversos sitios digitales del mundo. 

Tiene tres libros publicados y ha participado en una veintena colectivos, ganador de varios premios nacionales e internacionales. Ha hecho el guión y el diseño de 15 cortos animados (filminutos), ha ilustrado varios libros y tiene más de diez exposiciones personales que ha mostrado en Cuba, Suiza, Nicaragua, México, Ecuador y España. 

Persona sincera y de buenos sentimientos, excelente esposo de Niury, diseñadora de nuestro periódico; y padre ejemplar de Amanda, Francisco José (Panchito) y Alfredo José. 

Cuando uno llega a su casa, casi siempre se lo encuentra en su local de trabajo, un sitio que se ha creado no sin grandes esfuerzos. El Mártiro —como le llamamos algunos— es símbolo de constancia en el trabajo. 

Dibuja incansablemente, incluso de madrugada, cuando de momento se le ocurre una idea para hacer reír o hacer pensar. 

Internet constituye para él una vía importantísima para la búsqueda de información, que vuelca en sus caricaturas con singular maestría. Y dentro de su colectivo de Melaíto fue el primero en incursionar en las nuevas tecnologías digitales en función de su trabajo. 

Próximamente viajará a Alcalá de Henares —ya lo hizo antes en el año  2001— para la presentación de su libro De vuelta y vuelta. De este viaje regresará seguramente con nuevas propuestas de trabajo. 

Amigo, que cumplas muchos más y que sigas cosechando éxitos en tu vida profesional. 

Nota: Si se interesa por conocer el trabajo de este excelente caricaturista, puede visitar el sitio www.martirena.com 

2 Respuestas a “Felicidades, Martirena

  1. Me he reído a gusto con los chistes de Martirena, que rápidamente le he colocado en la «Webería» de mi blog, muy bien acompañado entre la madre Teresa y Mohammad Ali Abtahi, un clérigo chii…pero ahora que lo pienso, una mezcla explosiva.
    Gracias, amiga, por habérmelo descubierto. La de cosas y personas buenas que me estaba perdiendo. Un saludo y que pases buen día.

  2. Gracias Mary!!!, realmente me sorprendiste con tu escrito, no creo merecer tanto.
    Un beso.
    Martirena

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s