Historia de los amish, un pueblo que vive en el pasado

Para ellos la historia se detuvo en el siglo xviii, y viven según las costumbres de la época.

niña amish

Seguramente los habrás visto en alguna película, y quizá ni siquiera sepas que realmente existen… y son muchos. Es la comunidad amish, un grupo de personas que viven anclados en el pasado, como si el tiempo se hubiera detenido en su reloj… bueno, es que ellos no tienen reloj.

La historia de los amish, sus costumbres y su modo de vida… no tienen desperdicio. Vamos a conocerlos un poco más.

Los amish son un grupo religioso y étnico, descendiente de inmigrantes predominantemente alemanes y suizos de habla alemana, que viven en 22 asentamientos en Estados Unidos (principalmente en Ohio y en Pensilvania) y en Canadá (en Ontario). Viven aislados del mundo exterior, defienden el pacifismo, la vida sencilla y restringen enormemente el uso la tecnología moderna.

Para los amish prácticamente el tiempo se ha detenido en el siglo xviii y rechazan la ropa actual, los automóviles, los televisores, los teléfonos, los secadores de pelo o, incluso, el gas y la electricidad (se siguen alumbrando con lámparas de petróleo). Consideran que estas manifestaciones de la vida moderna son malvadas y ponen en peligro su forma de vida.  

Pero no todos los amish son tan estrictos. El estilo de vida amish es determinado en cada comunidad, de manera que lo que se permite en una puede estar prohibido en otra. Los líderes religiosos de cada comunidad determinan sus costumbres interpretando literalmente la Biblia y basándose en una serie de normas no escritas llamadas Ordnung.

 

Los amish más estrictos rechazan cualquier tipo de manifestación de la tecnología moderna. Sin embargo, en algunas comunidades más flexibles, los líderes eclesiásticos se reúnen para analizar la admisión de ciertos elementos. La forma de los tirantes, el uso de botones o el número de pliegues que debe tener la cofia de las mujeres puede ser motivo de discrepancias entre las diferentes comunidades.

 

hombres amish

Los hombres suelen llevar trajes de colores oscuros y sombreros de ala ancha negros o de paja. Las mujeres no pueden llevar joyas, usan vestidos sencillos, de un solo color, generalmente con mangas largas, una amplia falda, una cofia blanca y un delantal. No se cortan el cabello, que recogen en un moño en la parte trasera de la cabeza.

 

vestimenta amish

Los grupos con estilos de vida similares se consideran «en comunión», y sus miembros pueden visitarse y casarse entre sí. De esta manera, los amish evitan los problemas relacionados con la endogamia. No obstante, como casi todos los amish que existen en la actualidad descienden de los fundadores del siglo xviii (unos pocos cientos), padecen de ciertas dolencias genéticas hereditarias, algunas de ellas muy graves. La mayoría de los amish aceptan las enfermedades genéticas y de cualquier otro tipo como voluntad de Dios. Muchos amish no acuden a los médicos, y si ellos o sus familiares enferman, confían exclusivamente en su fe y en su comunidad.

 

La electricidad se considera algo especialmente controvertido porque su uso supone el empleo de ciertos electrodomésticos que podrían acabar con su vida sencilla. Algunas comunidades usan la electricidad con ciertos límites. Por ejemplo, puede ser producida con generadores propios, para determinadas tareas como soldar, recargar baterías o hacer funcionar las ordeñadoras.

 

Una curiosidad es la imagen que tienes al comienzo del articulo: una niña amish jugando con una muñeca sin cara. Esta costumbre se basa en unas frases de la Biblia:

 

«No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra».

 

Este mandamiento lleva también a los amish más estrictos a huir de las cámaras de fotos o de televisión. Por ese motivo, en muchos casos es complicado conseguir una imagen de frente de los amish.

 

La comunidad actúa de forma muy eficaz cuando alguno de sus miembros tiene algún problema. Por ejemplo, reconstruye en un solo día un granero dañado por el fuego o por cualquier desastre natural. Los miembros de la comunidad deben apoyarse mutuamente y evitar los enfrentamientos, la violencia, tanto física como verbal. Los padres educan a sus hijos desde pequeños para que no pronuncien palabras que puedan herir los sentimientos de los demás o generar agresiones. Las familias suelen ser numerosas, con hasta diez hijos.

 

niño amish

Los niños abandonan la escuela a los 14 años. Sus profesores amish les enseñan fundamentalmente un dialecto alemán amish, inglés, alemán culto (que se utiliza en los oficios religiosos), matemáticas, salud, geografía, historia y la Biblia. Para los amish, las habilidades domésticas y agrícolas son una parte muy importante en la educación del niño. Los padres consideran que la educación de sus hijos debe ser la estrictamente necesaria para ser un buen campesino y un buen padre de familia.

 

Algunas comunidades prohíben el uso de botones porque consideran que este objeto está asociado con las ropas de las Fuerzas Armadas, de modo que la ropa solo puede cerrarse mediante corchetes, como en la imagen del niño que ves aquí abajo. Parece de película, ¿verdad?

 

Las relaciones que las comunidades amish establecen con el mundo exterior son muy escasas, apenas algunas amistades con personas no amish, y el contacto obligado para sus negocios.

 

Los amish son fundamentalmente agricultores, algunos rechazan el empleo de maquinaria agrícola, por ejemplo, tractores, y utilizan solo sus mulas y caballos. También son buenos granjeros y carpinteros, fabrican y venden muebles de madera. Se desplazan en coches de caballos, que llaman buggys.

 

El joven amish irá siempre bien afeitado mientras esté soltero. Cuando se case, se dejará crecer la barba. Sin embargo, en algunas comunidades, después del bautismo, que se realiza cuando son adultos, se le permite al hombre llevar barba. El bigote suele prohibirse porque se considera un símbolo del militarismo.

 

La rumspringa es el momento en que a los adolescentes de 16 años se les permite decidir si quieren vivir en el mundo exterior, abandonando su religión y su comunidad, o bautizarse y adoptar para siempre el estilo de vida amish. Para tomar la decisión, pueden salir de su comunidad y vivir un tiempo en el exterior, adoptando, temporalmente las costumbres de nuestro siglo. El porcentaje de abandono es muy escaso.

(Tomado de noticiasinteresantes.blogcindario.com)

4 Respuestas a “Historia de los amish, un pueblo que vive en el pasado

  1. Querida amiga. Un artículo muy interesante. Hoy día su vida resulta cuanto menos extravagante, casi una atracción turística..lo último que desearían los discretos y pacíficos amish, como los menonitas y en general todas las sectas de origen calvinista profundamente puritanas.
    De hecho en sus modos se asemejan más a los judios ultraortodoxos, estrictos cumplidores de la Torah que a otros cristianos.
    El motivo es el formalismo y la literalidad en la lectura de la Biblia que hace que su religión y su vida estén fosilizadas.
    Un saludo muy cariñoso para el centro de cuba y en concreto para Santa Clara. Por cierto no te veo por mi blog.

  2. El pantalón es una prenda muy incomoda para un hombre. Si debe existir una diferencia entre el vestido de la mujer y el varón. El vestido del hombre no lleva encajes recogidos, boleritos ni arandelas u otro tipo de adornos o estampados típicamente femeninos. Hay muchos hombres mas íntegros que nosotros que nunca usaron pantalón, (es una prenda exhibicionista).
    LAS FALDAS SON IDEALES PARA LOS HOMBRES El pantalon y el calzoncillo boxer, son las prendas que mas trsastornos han traìdo a las ultimas generaciones;con las LLAMADAS ENFERMEDADES MODERNAS DE LOS HOMBRES: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PROSTATA, Y POSIBLEMENTE CANCER DEL TESTICULO; Y EN LOS ADULTOS MAYORES LA INCONTINENCIA URINARIA.

  3. interesante estilo de vida tanto espiritual como social y con sencillez y humildad
    gracias por la informacion

  4. Amados, es importante conservar lo que es bueno, pero tambien saber diferenciar entre lo que es bueno y lo que no lo es. Tener cuidado con el razonamiento humano que no siempre es el razonamiento de Dios. la puresa se alcansa de gracia que viene de nuestro Dios y como consecuencia aparecen las obras buenas.Es verdad que el hombre en su razonamiento se ha creado una forma de vida compleja y no digna, que está llevando a la humanidad a la ruina espiritual, moral ,física,como tambíen a la naturaleza. Pero recordar que Dios es sabio, y da sabiduría a los que se la buscan y lo solicitan. Ejemplo se puede usar electricidad pero producida por métodos naturales y renovables, sol, viento, agua ,etc. que no contaminan pero son de gran valor usado sabiamente conforme a la voluntad de DIOS. Me inquieta la forma de vida amish,quiero que la vida del hombre en esta tierra sea diferente, pero segun DIOS. BENDICIONES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s