Alas por la Vida: espíritu, solidaridad y altruismo

Por Astrid Barnet

 

cáncer de mama«Parte de mi vida ha transcurrido en este hospital, adonde llegué en 1974, siendo aún estudiante de Medicina y con muchas aspiraciones en mi mente», inició su diálogo el profesor doctor Alexis Cantero Ronquillo, especialista de Segundo Grado en Cirugía General.

 

Tras concluir recientemente el Primer Encuentro Científico-Histórico de dos colosos de la cirugía, centenarios: los hospitales Calixto García y Manuel Fajardo, constituyó una aspiración profesional contactar con este destacado cirujano quien, desde hace 17 años, dirige el Grupo de Mastología del Hospital Manuel Fajardo de La Habana.

 

Pausado y muy cordial en su conversación, el profesor doctor Cantero tiene hoy entre sus más prominentes avales dirigir el proyecto Alas por la Vida, «que surge en el 2003 inicialmente para desarrollar y apoyar un grupo de actividades con operadas de cáncer de mama, junto a familiares y médicos, con el objetivo de tratar de atenuar de alguna forma las secuelas que deja esta enfermedad», dijo, para añadir que en aquel entonces el grupo lo conformaban 17 mujeres, pero los resultados han sido tan buenos que ya las involucradas suman más de trescientas».

 

Cada dos meses las pacientes que integran Alas por la Vida se reúnen para recibir información referida a diversos aspectos o temas, que parten desde problemas como la sexualidad (tras intervención quirúrgica); el divorcio y sus incidencias; la dieta; la bioética en el enfermo oncológico; la medicina alternativa; la importancia del deporte en la salud… hasta los conflictos de género. Estos encuentros también permiten los intercambios y recomendaciones entre pacientes y especialistas en Mastología de otros hospitales del país. 

«Cualquier mujer que haya participado durante los últimos cinco años en estas reuniones va a modificar por completo su actitud ante la vida. Sus proyecciones serán otras; su tiempo siempre lo tendrá ocupado en otras acciones; reflexionará acerca de la necesidad de seguir viviendo, pero con otra óptica: la de continuar siendo útil. Aprenderá, en suma, a tener una vida social productiva. Amerita también la participación junto a ellas de sus madres, padres, compañeros o esposos.

 

«Quiero destacar que muchas compañeras que forman parte de Alas… manifiestan que estos intercambios las «han sacado del bache» en el que se hallaban, al llamar al cáncer por su nombre y sin temor alguno, porque saben que lo están combatiendo, que lo están enfrentando, sin perder nunca los deseos de luchar, de cooperar, de ayudarse entre ellas y de continuar además elevando su nivel cultural, científico e intelectual.

 

«Próximamente pasaremos a la segunda etapa de este proyecto pero, esta vez, estará dirigido a la mujer sana y su incorporación a los programas de lucha contra el cáncer de mama. Participarán, asimismo, dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y sus delegaciones municipales, compañeros del grupo de coordinación del hospital y de los medios de difusión de todo el país.

 

«Igualmente, en octubre, y con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, efectuaremos una muestra expositiva de pinturas de afamados artistas cubanos, relacionada con este tema.»

 

A la pregunta de ¿qué más espera de la vida?, el doctor respondió:

 

«Continuar siendo útil, y esta especialidad que desempeño me lo permite cada minuto de mi vida; además de mucha superación y de poder aliviar el dolor ajeno siempre que pueda —aunque existan momentos en que nuestra intervención no sea todo lo efectiva que aspiramos ante determinados tipos de tumores—, y asumirlo con absoluta responsabilidad, además de continuar informando y alertando a la mujer cubana acerca del conocimiento de este peligroso enemigo que ya azota a millones de mujeres del orbe.» 

 

(Tomado de Juventud Rebelde)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s