La vida de García Márquez

La esperada biografía del escritor y premio Nobel de Literatura colombiano acaba de salir en Londres. Traducida al español saldrá a la venta a mediados del 2009.

gabo.jpgEsta semana se publicó en inglés una nueva biografía del escritor y premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.  

El esperado libro, escrito por el británico Gerald Martin y publicado en el Reino Unido por la editorial Bloomsbury, se demoró casi dos décadas en llegar.  

Durante este extenso período, Martin —profesor retirado del Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos— se reunió en repetidas oportunidades con el novelista y entrevistó a más de 300 personas.  

Entre los entrevistados figuran los escritores Álvaro Mutis, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, además de varios presidentes colombianos, el ex primer ministro español Felipe González y el ex mandatario cubano Fidel Castro.  

Y, por supuesto, no faltaron su madre, sus hermanas y hermanos, su esposa, sus hijos, así como sus mejores amigos, colaboradores y hasta incluso sus detractores.  

«La publicación de este libro es muy emocionante porque es la primera biografía completa que se publica de García Márquez», le dijo a BBC Mundo, Anya Rosenberg, portavoz de Bloosmbury.  

«Gabriel García Márquez: a life» (Gabriel García Márquez: una vida) se centra en la tensión en la vida del escritor entre la fama y la calidad literaria, entre la política y la escritura, y entre el poder, la soledad y el amor.  

Si bien el libro fue publicado en inglés, la versión en español no se hará esperar: ya está previsto su lanzamiento en esta lengua para el año que viene a cargo de la editorial Random House Mondadori, de Madrid.  

En 1997, el escritor colombiano Dasso Saldívar publicó en español una biografía de García Márquez titulada Viaje a la semilla, la cual ha sido traducida a diez idiomas.

(Fuente: BBC Mundo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s