Varias historias del brandy

uvasBrandy es el apócope de la palabra holandesa “brandewijn”, que significa “vino quemado”, y es el resultado de un aguardiente obtenido a través de la destilación de la uva u otra fruta fermentada.

Varios sitios consultados sobre esta bebida tan popular contribuyen notablemente a hacer más confuso su origen, pues algunos sitúan la aparición del brandy en el siglo XII y su popularidad en el XIV, mientras que otros se remontan a los antiguos griegos y romanos.

Otra controversia es si el verdadero y auténtico brandy es el hecho solamente de uva.

En la actualidad se reconocen con este nombre tres tipos: el “cognac” (es sabido que se pronuncia coñac) y cuyo nombre viene de la región francesa del mismo nombre; el “Armagnac” (Armañac) y el brandy de uva, que se hace en la región estadounidense de California.

Pero también es cierto que ahora muchos otros países hacen brandy. Por ejemplo, cuando se habla de Europa es obligado mencionar al irlandés William Garvey, quien en 1780 fundó la Bodega San Patricio en honor del santo patrono de su país y quien por poco no hace historia a causa de un mal tiempo.

Era oriundo del Condado de Waterford, hábil comerciante y buen conocedor de la magia que hace de una bebida un trago apetecible, creó las instalaciones Garvey, que se dividen en tres grandes bodegas: del Mirador, de Don Guillermo y del Brandy. Estamos hablando del siglo XVIII.

Pero antes de que todo esto ocurriera, Garvey por poco pierde la vida cuando tras embarcar desde Dublín con destino al puerto español de Cádiz, y en plena bahía, una tormenta espectacular hizo que el barco en el que viajaba quedara varado para hundirse luego cerca de la costa.

Tanto él como la idea de sus afamados cocteles se salvaron gracias a la ayuda de un capitán de la marina española, quien además le hospedó luego en su casa. ¿Brindaron con brandy o con los también excelentes vinos españoles? El caso es que se salvó y (…hip…) aquí se acaba buena parte de la historia.

(Fuente: AIN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s