Cubanos sacan abrigos en octubre por récord de temperaturas bajas

La Habana, 30 oct. (PL).— Los cubanos tuvieron que sacar los abrigos por temperaturas que marcaron récord de descenso en octubre, un mes en que casi siempre se mantiene en el escaparate la ropa invernal.

La baja de los termómetros hasta los nueve grados centígrados se debe a una masa de aire frío de origen ártico, unido a la poca nubosidad y debilidad de los vientos.

Cuando los cubanos sienten frío en esta isla cálida suelen exclamar “chifló el mono” o el burro de Bainoa, pueblo de la provincia Habana donde las temperaturas son bajas en presencia de un sistema frontal.

Pero esta vez fueron los habitantes del poblado habanero de Güines, también en la occidental provincia habanera, donde el mercurio descendió hasta nueve grados Celsius, según el reporte del Instituto de Meteorología (INSMET).

También nuevas primacías resultaron los 9,2 grados en Tapaste; 9,3 en Melena del Sur; 9,4 en Bainoa; 10,9 en Batabanó, y 11,2 en Güira de Melena.

Las capitalinas estaciones meteorológicas de Santiago de las Vegas y Casa Blanca reportaron 12,5 y 18,4 grados Celsius, respectivamente.

Para los habitantes de algunos países latinoamericanos, de Europa o Asia, esa podría ser una temperatura normal en verano o la primavera, pero no para los cubanos, acostumbrados al calor del trópico, incluso en octubre.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s