Aviso de Ciclón Tropical no. 13. Huracán Paloma

Centro de Pronósticos, INSMET

Fecha: 8 de noviembre de 2008 Hora: 12:00 m

Se recomienda continuar prestando la mayor atención a la evolución y futura trayectoria del huracán Paloma y seguir las orientaciones de la Defensa Civil en las provincias de Ciego de Avila, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín, debido a la amenaza de este peligroso huracán, que comenzará a azotar a esa zona del país desde la noche de hoy sábado. En este momento, se estima que el punto de entrada del centro del huracán a Cuba se producirá en horas de la medianoche entre la porción oriental de la costa sur de Camagüey y la costa Sur de Las Tunas.

Los vientos, desde Ciego de Ávila hasta Granma y Holguín se incrementarán gradualmente desde la tarde alcanzando la fuerza de tormenta tropical, y desde la noche soplarán vientos huracanados, superiores a los 150 kilómetros por hora sostenidos en las provincias de Camagüey, Las Tunas y la porción occidental de Granma y de Holguín, con rachas superiores que pueden llegar o sobrepasar los 200 kilómetros por hora.

Desde Sancti Spíritus hasta Granma y Holguín persistirán las áreas de lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas, con acumulados superiores a los 200 milímetros.

Habrá fuertes marejadas en la costa Sur desde Camagüey hasta Guantánamo con fuertes inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral. La Marea de Tormenta se ha calculado con sobrelevaciones del nivel del mar entre 3 y 5 metros en las zonas más bajas. Un peligro adicional lo constituye el bloqueo de la desembocadura del Cauto por el efecto del viento, el que junto a la lluvia y el caudal del río puede ocasionar inundaciones en su cuenca.

Al mediodía de hoy sábado el centro del Huracán Paloma fue estimado en los 20.1 grados latitud Norte y 79.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 190 kilómetros al Oeste de Manzanillo, Granma.

Paloma mantiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que sigue siendo un peligroso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima aumentó a 948 hectoPascal. Durante esta mañana ha girado ligeramente su movimiento hacia el Estenordeste a unos 15 kilómetros por hora.

Se pronostica que durante el resto de hoy sábado y la primera mitad del domingo, Paloma continuará desplazándose con rumbo próximo al Estenordeste a unos 18 kilómetros por hora, con poco cambio en intensidad hasta tocar tierra cubana.

Deberá continuar prestándose la mayor atención a este huracán en el centro y el oriente del País, debido a su evolución y futura trayectoria.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.

http://www.insmet.cu

2 Respuestas a “Aviso de Ciclón Tropical no. 13. Huracán Paloma

  1. Querida Maria Elena y queridos amigos cubanos.
    Desde España toda nuestra solidaridad y cariño. En la Televisión española se está prestando especial atención a este peligroso huracán, primero en su paso por las Cayman, y ahora en dirección a vuestra amada tierra.
    Me sobresalté al oír el nombre de Villa Clara como una de las zonas más amenazadas.
    Comentaban que la población se está preparando bien.
    Un abrazo muy fuerte y si podemos hacer algo desde acá no duden en pedirlo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s