Leinier, nuevo campeón en Mundial de Partidas Rápidas

Por Eyleen Ríos

leinier domínguezLa Habana (8 nov).— Leinier Domínguez suscribió hoy un nuevo hito del ajedrez cubano al proclamarse monarca del Campeonato Mundial de Partidas Rápidas, en Almaty, Kazajstán.

El Ídolo de Güines dominó invicto con 11,5 puntos, acumulados tras ocho triunfos y siete igualadas para confirmar su clase entre varios de los principales “monstruos” del planeta.

Informaciones difundidas desde la sede precisan que Leinier superó, entre otros, a los rusos Alexander Grischuk y Alexander Morozevich, este último segundo del escalafón universal.

También logró victorias frente a la húngara Judit Polgar, el azerí Shakhriar Mamedyarov, el francés Vlad Tkachev, el israelí Boris Gelfand, el egipcio egipcio Amin Bassem y el anfitrión Murtas Kazhgaleev.

Las tablas fueron ante el campeón defensor y segundo ahora, el ucraniano Vassily Ivanchuk, el ruso Sergey Rublevsky, el azerbaijano Teimour Radjabov y el estadounidense Gata Kamsky

Completó las divisiones con el indio Krihrian Sasikiran y el ruso Peter Svidler, otra de las estrellas de la elite universal.

Leinier, nacido el 23 de septiembre de 1983, fue comparado por comentaristas del sitio digital del torneo con el genial cubano José Raúl Capablanca, monarca absoluto del orbe entre 1921 y 1927, aunque no se le mencionaba como favorito para ganar ahora.

Este es el cuarto título que la Mayor de las Antillas consigue en certámenes mundiales, pues además exhibe los cetros juveniles de Walter Arencibia (1986) y Lázaro Bruzón (2000).

Dentro de tres días Leinier encabezará el elenco de la Isla en la Olimpiada Mundial de Dresde, Alemania, que pudiera deparar otra significativa actuación del jugador ubicado en el lugar 21 del ranking universal.

(Fuente: AIN)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s