En La Habana, China en 500 imágenes

Un verdadero privilegio para las pupilas cubanas.

Por Virginia Alberdi Benítez

La grandeza de un país realmente inmenso, por su territorio, y por la tenacidad y constancia de sus ciudadanos, se evidencia en la muestra fotográfica Que las imágenes hablen al mundo: la China de hoy, desplegada en la Biblioteca Nacional José Martí, un verdadero privilegio para las pupilas cubanas.

China

No se limita solo a un recorrido que abarca paisajes idílicos, ríos caudalosos, la naturaleza en todo su esplendor, imágenes en las que se atrapa la voluptuosidad y brillantez de una vegetación exuberante. Otras hay en las que las arenas del desierto han sido dibujadas por el viento. Restos de construcciones milenarias, palacios y templos antiquísimos, la mítica Muralla China, se presentan en contraste con ciudades deslumbrantes, de edificios con las más avanzadas tecnologías que evidencian el desarrollo alcanzado por el país asiático.

No puede faltar uno de los acontecimientos más sobresalientes de los últimos años y muy cercano en la memoria de todos: los Juegos Olímpicos del 2008. Fotos del conocido Nido de Pájaro o el Cubo de Agua, en las que se une a la magnificencia de las construcciones el tratamiento de la luz y la selección de los ángulos. Jóvenes deportistas tomados en pleno movimiento, o en aparente estatismo, forman parte de esta selección.

Más allá de esta fiesta visual y del acercamiento a una cultura que necesitamos conocer, la presencia en Cuba de un grupo de diez fotógrafos que acompaña la muestra asegurará la captación de imágenes de la Cuba actual, las cuales el año próximo serán exhibidas en Beijing.

En días pasados sostuvieron un encuentro con sus colegas cubanos Roberto Salas, Julio Larramendi y Liborio Noval, y se habló de la posibilidad de realizar proyectos conjuntos. Las impresiones fotográficas de los maestros chinos quedarán en nuestro país en carácter de donación, y a partir también del próximo año, como expresión de la voluntad de los artistas chinos, estas fotos podrán ser apreciadas en espacios expositivos a lo largo de nuestro archipiélago.

(Fuente: Granma)
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s