Gelman denuncia arbitrariedad de EE.UU. contra antiterroristas presos

Juan GelmanMOSCÚ, 19 de noviembre (PL).— El gobierno estadounidense ha sido injusto y arbitrario con cinco antiterroristas cubanos que permanecen presos en cárceles norteamericanas, afirmó hoy aquí el Premio Cervantes argentino Juan Gelman.

Poeta de renombre universal y destacado periodista, Gelman expresó a Prensa Latina su admiración por los Cinco, como se les conoce en la campaña mundial por su liberación.

A riesgo de sus vidas, ellos solo trataban de evitar acciones violentas contra su país, fraguadas en territorio del vecino del Norte, destacó.

En referencia a los más de 10 años de injusto encierro y a la violación de los derechos de estos jóvenes y sus familiares, el escritor consideró que constituye un acto de crueldad.

Pero lo importante es el ejemplo que ellos están dando. Es necesario resistir, resaltó.

Al referirse al papel de la poesía y la literatura en general, el bardo consideró que sirven para enriquecer al ser humano.

Un poema no hace una revolución, pero ayuda a quienes quieren hacerla, expresó sonriente.

Poeta excepcional nacido en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires, en 1930, recibió inmediatamente el elogio de la crítica desde la publicación de su primera obra —Violín y otras cuestiones—, prologada por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñon.

Desde entonces sus versos expresan un lenguaje siempre trascendente, inseparable del compromiso político y social, todo lo cual lo convierte en uno de los más grandes poetas contemporáneos.

Durante la dictadura militar fue obligado a un exilio de varios lustros, y la Operación Cóndor, dirigida por Estados Unidos y ejecutada por gobiernos suramericanos de entonces, desapareció a su hijo y su nuera embarazada.

Por su obra literaria de méritos relevantes, traducida a más de 10 idiomas, recibió en 1997 el Premio Nacional de Poesía y en 2007 el Cervantes, el más importante lauro que conceden en España a los escritores hispanoparlantes.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s