Memorias de Titón en la pupila de Mirta

Por Pedro de la Hoz

TitónTuvo su estreno el pasado septiembre en San Sebastián, España, pero su autora espera con mucha más ansiedad el encuentro con los espectadores cubanos durante el próximo 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Titón: de La Habana a Guantanamera se ha convertido en una de las criaturas más queridas por Mirtha Ibarra, quien con esta obra documental da el salto de la actuación a la realización fílmica.

Programada para exhibirse en una presentación especial a las 8:30 p.m. en la sala Chaplin el día 11 de diciembre, justo cuando Tomás Gutiérrez Alea (Titón) hubiera cumplido 80 años de edad, la película registra la impronta creadora de uno de los fundadores de la nueva cinematografía cubana.

Como se sabe, Mirtha fue musa y compañera de Titón a lo largo de los últimos 20 años de la vida del director de la paradigmática Memorias del subdesarrollo. Gutiérrez Alea presentó a Mirta en Hasta cierto punto (1983) y la hizo encarnar uno de sus mejores papeles en Fresa y chocolate (1994). Luego de la desaparición física del cineasta en 1996 le ha rendido culto a su legado.

«Mi deseo es que cualquiera que vea el documental se plantee quién era este hombre y sienta la necesidad de conocer mejor su trabajo», dijo Mirtha antes de explicar cómo su realización exigió una intensa investigación y búsqueda de testimonios artísticos y familiares.

La película recorre la biografía de Titón desde su nacimiento en La Habana en 1928 hasta su última obra, Guantanamera. Pero es mucho más que una hoja de vida, en tanto se adentra en el compromiso del realizador con la cultura y las ideas de su tiempo.

(Tomado de www.granma.co.cu)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s