Arranca la Cumbre sobre Cambio Climático

La decimocuarta Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático arrancó ayer en Poznan (Polonia), con la asistencia de más de 190 países que debatirán el futuro del planeta, entre el pesimismo de la crisis financiera y la esperanza de que Barack Obama involucre a Estados Unidos en la lucha contra el calentamiento global.

cambio climático

Y es que la crisis financiera mundial aparece como el gran impedimento para alcanzar este ansiado compromiso, ya que puede suponer una reducción sustancial de los recursos destinados a la lucha por salvar el planeta, y sobre todo para transferir tecnología limpia a los países en desarrollo a fin de que, aunque no de forma obligatoria, puedan sumarse a los esfuerzos de mitigación del resto del planeta. 

«El reloj avanza» 

En palabras del secretario ejecutivo de la Convención de Cambio Climático, Yvo de Boer, «la realidad es que movilizar los recursos financieros a la escala requerida constituirá un verdadero desafío». Por eso, dijo en la inauguración ayer de la cumbre, «hay que pasar a la velocidad superior, porque el reloj avanza».

Y avanza sin pausa hacia Copenhague, donde dentro de un año debe perfilarse a más tardar el acuerdo que sustituya al actual protocolo de Kioto. «La Humanidad, por sus comportamientos, ya empujó a la Tierra hasta sus límites», dijo el ministro polaco de Medio Ambiente y anfitrión de esta reunión, Maciej Nowicki. 

Precisamente el país anfitrión, Polonia, fue ayer el primer galardonado con el premio Fósil del Día que tradicionalmente otorgan en esta cita climática las organizaciones ecologistas. A pesar de que el discurso de apertura del primer ministro polaco Donald Tusk hizo referencia a la solidaridad de todos en favor de la lucha contra el cambio climático, el premio fue para Polonia por considerar que en las últimas semanas ha venido obstaculizando el acuerdo de la Unión Europea sobre su paquete energético de aquí a 2020.

Según los organizadores de este premio, se trata de la primera vez que un país anfitrión recibe este galardón el primer día, por lo que esperan que le sirva de acicate para una postura más constructiva. (Tomado de http://www.abc.es) 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s