Presentan libro sobre Titón en Cuba

Filme sobre TitónLa Habana, 11 dic (PL).— El libro Volver sobre mis pasos, selección epistolar del desaparecido director de cine Tomás Gutiérrez Alea (Titón), fue presentado hoy aquí como parte del homenaje que le ofrece el Festival de Cine de La Habana.

La selección de cartas fue realizada por su viuda Mirtha Ibarra, quien dijo durante la presentación del texto en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que haber trabajado en varios de sus filmes ha sido un privilegio que la vida le ha regalado.

Dijo que la obra con los testimonios de Titón era un compromiso social y artístico sin otra aspiración que dar a conocer al mundo la grandeza de este hombre que siempre tuvo una gran responsabilidad ante la Revolución Cubana y su pueblo.

En el prólogo de la obra, Juan Antonio García Borrero destaca que Mirtha Ibarra reveló de manera excepcional los rasgos principales del carácter de Titón.

Mencionó también la tendencia del laureado cineasta, uno de los más prominentes en la historia del cine cubano y latinoamericano, a hacer de la duda y hasta del error otro modo muy humano de crecer.

En el prólogo aparecen palabras del también fallecido realizador de cine estadounidense Sydney Pollack, quien expresó su admiración por la obra de Titón, a quien consideró un «pensante» que explotó y reflejó en sus filmes los problemas más profundos de la vida.

A la presentación del texto asistieron el escritor y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; el crítico y escritor cubano Ambrosio Fornet y la ensayista Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, entre otros.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s