Lo mejor de la ciencia en el 2008

Hablando de ciencia, el 2008 fue un año más que rico. Notables esfuerzos científicos de toda índole han trabajado para aportar información que ha contribuido notablemente al conocimiento científico de la actualidad. En OjoCientífico tuvimos un muy prolífico año que vemos con mucho optimismo desde el equipo de ABCBlogs. En este post hacemos un repaso por los mejores descubrimientos científicos del 2008.

ciencia en el 2008

Astronomía

Tal vez el 2008 no fue tan contundente en cuanto a descubrimientos astronómicos como el 2007, pero hay que reconocerle un mérito importante, sobre todo en lo que se refiere a descubrimientos astrofísicos. Por ejemplo, hace muy poco tiempo se encontró vapor de agua y carbono en un lejano planeta, y un poco más lejos en el tiempo se encontró en la Vía Láctea la molécula originaria de la vida. En cuanto a tecnología espacial se iniciaron los planes para ascender al cielo en ascensor, y la India dio un enorme paso con el lanzamiento de la Chandrayaan-1.

Por otra parte, en cuanto a supernovas se descubrió la supernova más joven, además de encontrarse la supernova más intensa que se ha podido registrar hasta el día de hoy. Finalmente, como miscelánea, en el 2008 finalizó el martirio del pobre Plutón, que finalmente fue catalogado con el insípido adjetivo de “plutoide”.

Paleontología

En lo que a paleontología se refiere, el 2008 sí ha sido una verdadera revelación. Los colmillos de mastodonte más largos del mundo y el hallazgo del mayor roedor prehistórico en Uruguay se robaron la atención de los medios en su momento. Pero estos no fueron los únicos descubrimientos paleontológicos relevantes del año. En cuanto a dinosaurios, por ejemplo, se consiguió conocer la función de la cresta de estos animales, y también se esbozó una nueva teoría sobre su extinción.

Por otra parte, conocimos al perro más antiguo del mundo, y además las huellas más antiguas registradas en la Tierra. La ciencia también consiguió encontrar el eslabón evolutivo entre los animales de agua y los de tierra, a la vez que averiguar de dónde viene la célebre caparazón de las tortugas.

Genética y Salud

El cáncer fue motivo de constante investigación científica por parte de la comunidad científica en este 2008. La creación de nanopartículas para eliminar el cáncer, a la vez que la codificación del genoma de esta enfermedad han sido dos logros más que relevantes en salud. También pudimos ser testigos de la creación de una vacuna contra la drogadicción, y también del descubrimiento del gen que produce la longevidad.

La genética animal se esforzó con éxito para codificar el genoma de los osos panda, codificar el 80 % del genoma del mamut y clonar ratones a partir de ADN congelado, lo que abrió la puerta para la clonación de especies extintas.

Antropología y Arqueología

Recuerdo aún el descubrimiento de aquella tribu desconocida en el mes de mayo que generó tanta polémica. Pero en Antropología este no fue el único descubrimiento de este año. Supimos que en cuanto a antropología y sexo los hombres nos deprimimos con el ideal de belleza, y que las mujeres prefieren los rostros con cicatrices.

La Arqueología no se quedó de brazos cruzados, o mejor dicho de piernas cruzadas, pues encontró el calzado más antiguo del mundo, con 40.000 años de antigüedad. También descubrió que Stonehenge fue necrópolis durante mucho tiempo, y que el hombre descubrió el fuego hace 790 000 años. En cuanto a arqueología forense, el descubrimiento del año fue la verificación de los restos de Nicolás Copérnico.

Tecnología y Física

Año clave en cuanto a descubrimientos en ciencias naturales, sobre todo en ciencias físicas. Allá por enero se lograba descubrir la gama de color negro más oscura de todas, y más cerca en el día de hoy la creación de grafeno, el material más fuerte de todos. También, hablando de resistencia, en este 2008 se creó el papel más duro del mundo: el Buckypaper. Otra interesante, esta vez en el rubro de energía, se abarató la producción de hidrógeno considerablemente.

La tecnología se centró mucho en el trabajo en ingeniería robótica. Así vimos la creación (entre otros) tantos el robot mayordomo, y un microrobot saltarín más que simpático. Además, se consiguió intercambiar los cuerpos de dos personas. Sin embargo, el evento del año es por lejos la puesta en marcha del LHC (Large Hadron Collider), que tanta polémica suscitó y que actualmente se encuentra en reparaciones hasta el mes de junio.

Biología

Finalmente, la biología hizo un aporte más que suficiente en este año, yo diría que casi de igual magnitud que la creación del LHC. Científicos de muchas nacionalidades han descubierto 200 nuevas especies marinas en el censo marino más grande de toda la historia. Complementando esto, en Vanuatu otro intrépido grupo de investigadores descubrió nada menos que 2 000 nuevas especies marinas.

También, hablando de cuerpo humano en el terreno de las curiosidades, la ciencia descubrió que el sistema inmune trabaja de forma óptima mientras dormimos, y supo resolver una de las mayores interrogantes que ha rondado por los cerebros de los científicos más destacados de la historia: ¿Por qué las mujeres tienen más frío que los hombres?

(Tomado de http://www.ojocientifico.com)


 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s