Los dioses… y otro reconocimiento

Por Rolando Pérez Betancourt

Ignorada (olímpicamente) por el jurado del último Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, llamó la atención que fuera el público, con su voto, quien sacara a ruedo la que sin duda fue una de las mejores películas exhibidas en el certamen.

El premio de la popularidad otorgado a Los dioses rotos no respondía a una de esas películas simpáticas y con ganchos cien veces probados para meterse en el bolsillo a una amplia audiencia, sino a una obra que, a partir de una temática compleja, desplegaba una estructura narrativa de riesgos si se toma en cuenta que era el debut en largometrajes de Ernesto Daranas.

Y Los dioses rotos, bien dirigida y actuada, dio hasta tal punto en el clavo que no sería arriesgado afirmar que clasifica entre las óperas prima más estimulantes en la historia del cine cubano.

Ya en el Festival, poco antes de darse a conocer los premios oficiales, tanto la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como el Círculo de periodistas culturales le otorgaban sus respectivos premios. Y ahora, la primera de esas entidades, la acaba de seleccionar entre los filmes más significativos exhibidos en el país en el año 2008 (el único largometraje del patio) y con ello se vuelve a hacer justicia.

Inmensa felicidad que el público y los especialistas del sector (a veces grandes antagonistas) coincidan.

De jurados y premios oficiales se viene hablando desde aquel primer concurso, en tiempos de las cavernas, en que la voz más fuerte del grupo ––y sin duda la vencedora–– no recibió la corona por razones que todavía se mantienen en el misterio.

Pero Los dioses rotos seguramente estará presente en otros festivales del mundo y, a lo mejor, entonces sí. (Tomado de http://www.granma.co.cu)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s