Editorial Letras Cubanas: clásicos y contemporáneos

Por Sonia Sánchez

logo de la Feria del LibroLetras Cubanas, uno de los más importantes sellos editoriales de la Isla, debutará en la XVIII Feria Internacional de Libro Cuba 2009 con un significativo catálogo de títulos, entre los que destaca el espacio dedicado a distinguir a la poetisa, ensayista y crítica Fina García Marruz, a quien está dedicada la cita, junto al investigador y sociólogo Jorge Ibarra Cuesta.

Rogelio Riverón, director de Letras Cubanas, dijo a Granma que dentro de los homenajes que se realizarán a la Premio Nacional de Literatura 1990 la casa tendrá «una reunión rigurosa y muy exhaustiva de la mayor parte de su poesía, realizada por el crítico Enrique Saíz».

En este mismo sentido llevará un tomo de Fina titulado Ensayos, en el que aparece un estudio sobre la figura de José Martí «sobrecogedor», comentó Riverón; y otros acerca de Juan Ramón Jiménez, Samuel Feijoo y María Zambrano, entre otros intelectuales.

Riverón, narrador y crítico literario, de quien se presentará en la fiesta literaria el Premio Italo Calviño 2008 que obtuvo con Bailar contigo el último cuplé, volvió sobre sus palabras para dedicar un aparte distintivo al catálogo editorial de Letras Cubanas por el aniversario 50 de la Revolución, «proyecto que se tomó con mucha seriedad para que aparecieran en las antologías los más trascendentales autores cubanos que publicaron obras de 1959 hasta ahora».

«Preparamos tres antologías del período revolucionario: la del cuento femenino a cargo de Marylin Bobes, Espacios en la Isla; una de cuentistas cubanos de ambos sexos, La ínsula fabulante, a cargo de Alberto Garrandés, en la que hay 66 autores; y otra de cuentos de ciencia ficción que la hizo José Miguel Sánchez (Yoss), Crónicas del mañana«, precisó Riverón.

Y añadió que la casa también estará en la Feria con otros dos textos que integran la colección por el aniversario 50, África en la Revolución Cubana y Como el primer día, ambos del periodista Pedro de la Hoz, «el último de ellos una reunión de entrevistas a varias de las más importantes personalidades del arte y de la sociedad cubana».

Un adelanto de seguro interés para los visitantes en la cita serán, igualmente, el cancionero de Silvio Rodríguez, Te doy una canción, «tendrá una presentación especial en la Feria»; las memorias de Daniel Chavarría, Y el mundo sigue andando, «libro de más de 600 páginas»; y la última novela del compositor y cantante Amaury Pérez, Diez meses y veintinueve días.

En otra parte del diálogo, Riverón se refirió al título del poeta y ensayista Rafael Almanza, Eliseo Diego: el juego de diez, «un ensayo que establece sorprendentes vínculos entre la obra del autor de En la Calzada de Jesús del Monte y su entorno, la historia, la cultura«; así como a una reedición de la Antología mayor, de Nicolás Guillén. «Llevamos, además, un libro en edición especial, el relato de Reina María Rodríguez, Variedades de Galiano«.

«Letras Cubanas se encarga del patrimonio literario nacional, por lo que ha publicado recientemente Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, y La consagración de la primavera, de Alejo Carpentier. En poesía, Sin esperar respuesta, de Pedro de Oraá; De la mala memoria, de Nelson Simón; Cielo imaginario, de Sigfredo Ariel; Ropa interior, de Wendy Guerra; El libro principal y Un transeúnte cualquiera, de Domingo Alfonso, y Miniatura con abismo, de Alberto Sicilia.

En novela, Pluma de león, de Yoss; Aventuras de Palo y Malo en la Vía Láctea, de Román Gutiérrez y Michael Lavoy, y en cuento, Saga de un hombre sentado, de Alberto Ajón León, y Réquiem para las hormigas, de Raydel Araoz.

Otro texto incluido entre los que podrán hallarse en la Feria es el tomo III de Historia de la Literatura Cubana, correspondiente a un colectivo de autores, y que comprende lo acontecido desde 1959 hasta acá. (Tomado de http://www.granma.co.cu)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s