Ediciones cubanas en la XVIII Feria Internacional del Libro

st1\:*{behavior:url(#ieooui) } Por Mercedes Santos Moray

logo de Feria del LibroCuando concluye una feria, y esta se clausura en Santiago de Cuba, también se inicia la preparación del nuevo encuentro y así comienzan intensas jornadas que se extienden por todo el sistema editorial cubano como un panal de abejas.

En la XVIII Feria Internacional del Libro, en la que se presentarán alrededor de seis millones de ejemplares y más de un millar de títulos para los lectores de todas las edades, sobresalen algunas propuestas que se presentarán en este 2009, entre las que se destacan los más de 100 títulos de autores cubanos y de otros países, en especial, de los poetas y narradores chilenos, ya que esta cita tiene a la nación sudamericana como invitada de honor.

GENTE NUEVA Y LA INFANCIA

Varias décadas de trabajo y un colectivo muy profesional avalan las propuestas de la casa editorial Gente Nueva, del Instituto Cubano del Libro, y que llegarán al público infantil y juvenil desde el 5 de febrero, al comenzarse la venta en varios municipios de la capital, así como en los espacios de la Feria del Libro, al día siguiente de su inauguración en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña el 12 hasta su clausura en la ciudad de Santiago de Cuba.

Entre los títulos más destacados de ese centenar se encuentran dos títulos de Venezuela y Argentina, respectivamente, El libro de Teresa, de Armando José Sequera, y Nada detiene a las golondrinas, de Carlos Marianidis.

También de dos relevantes autores italianos se presentarán La increíble historia de Lavinia, de Bianca Pitzorno, y Calvina, de Carlo Frabetti, así como El misterio del solitario, del narrador noruego Jostein Gaarder.

Entre los cuadernos de autores chilenos se ofrecerán tres minilibros: Las aventuras de Pedro Urdemales, La visita del hada escarlata y El niño de la escopeta y sus amigos.

Como ediciones siempre demandadas por los niños y jóvenes de esos clásicos de la aventura y del suspenso, figuras de la literatura universal como el italiano Emilio Salgari que vuelve con Los náufragos del Liguria, y del escocés Sir Walter Scout se presentará El Pirata, y además El mundo perdido, de Sir Arthur Conan Doyle, libro este último que se tradujo al cine y la televisión y que pudieron ver los pequeños lectores en Cuba, y a cuya lectura ahora accederán.

De Cuba sobresale la antología de cuentos de Omar Felipe Mauri, que reúne a más de 20 narradores, desde el siglo XX hasta el XXI.

LETRAS CUBANAS SE DESTACA POR SUS LIBROS Y AUTORES

A la poetisa, ensayista y crítica Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura, a quien se le dedica esta edición de la Feria, junto al Premio Nacional de Ciencias Sociales, Jorge Ibarra Cuesta, rinde tributo especial Letras Cubanas.

Así se presentará a los lectores que siguen la voz de Fina, el trabajo realizado por el crítico Enrique Saíz, y que brinda la mayor parte de su producción lírica. También se presentará otro tomo con el título de Ensayos, muestra de su labor como investigadora y en el cultivo de la prosa, de García Marruz, en el que se reúnen estudios suyos sobre el Apóstol José Martí, a cuya vida y obra ha dedicado la intelectual muchos años, en compañía de su esposo, el también Premio Nacional de Literatura, el maestro Cintio Vitier.

Y en ese volumen se incluyen también otros textos como los dedicados por la ensayista al Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, a la ensayista hispana María Zambrano, y al poeta y narrador cubano Samuel Feijoo, entre otras personalidades de las letras.

Uno de los títulos más importantes que presenta esta editorial lo es, sin duda alguna, el tercer tomo de la Historia de la Literatura Cubana, preparado por un colectivo de prestigios académicos e intelectuales, título realizado por el Instituto de Literatura y Lingüística, de la Academia de Ciencias de Cuba, obra de referencia y de obligada consulta para el estudio de nuestras letras contemporáneas.

También para la Feria, Letras Cubanas presentara tres antologías dedicadas a los 50 años de la Revolución y que abarcan el cuento femenino, preparada por la poetisa y narradora Marylin Bobes, con el título de Espacios en la Isla, así como otra dedicada a 66 cuentistas (mujeres y hombres, La ínsula fabulante, que fue realizada por el narrador y ensayista Alberto Garrandés, y otra dedicada a la ciencia ficción, con el título de Crónicas del mañana, y que fue realizada por el escritor José Miguel Sánchez (Yoss).

Otros títulos de esa casa editorial del Instituto Cubano del Libro son África en la Revolución Cubana y Como el primer día, libros de Pedro de la Hoz, y que se presentan dentro de la colección por el 50 aniversario de la Revolución, entrevistas realizadas en su ejercicio del periodismo a destacadas personalidades cubanas.

También entre las propuestas se encuentra el cancionero de Silvio Rodríguez, Te doy una canción, así como un nuevo libro de Daniel Chavarría, Y el mundo sigue andando, y la novela Diez meses y veintinueve días, del cantautor Amaury Pérez.

Un texto importante dentro del catálogo de Letras Cubanas en el evento es de la autoría del poeta y ensayista camagüeyano Rafael Almanza, Eliseo Diego: el juego de diez, en este año en que se arribará al 15 aniversario del fallecimiento del poeta de En la Calzada de Jesús del Monte y su entorno, y la editorial se suma al homenaje a Nicolás Guillén, dentro de la Feria, con una reedición de la Antología Mayor, de Nicolás Guillén, dentro de las jornadas en las que se le rinde tributo en ocasión del vigésimo aniversario de su desaparición física.

Numerosos títulos, y en distintos géneros, ofrece al público Letras Cubanas, como los poemarios Sin esperar respuesta, de Pedro de Oraá; De la mala memoria, de Nelson Simón; Cielo imaginario, de Sigfredo Ariel; Ropa interior, de Wendy Guerra; El libro principal y Un transeúnte cualquiera, de Domingo Alfonso, y Miniatura con abismo, de Alberto Sicilia.

Mientras que en la colección de la novela se publican los volúmenes Pluma de león, de Yoss; Aventuras de Palo y Malo en la Vía Láctea, de Román Gutiérrez y Michael Lavoy, y en cuento, Saga de un hombre sentado, de Alberto Ajón León, y Réquiem para las hormigas, de Raydel Araoz.

EN LA FERIA: EDICIONES UNIÓN

Las Ediciones UNION, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se suma al homenaje a Fina García Marruz al presentar a los lectores un importante volumen, el ensayo de la Premio Nacional de Literatura: Estudios delmontinos, texto significativo dentro de su labor exegética y en las investigaciones filolóficas.

NUMEROSAS PROPUESTAS DE LITERATURA CUBANA

El libro Evocación, de Aleida March, dedicado a la memoria de quien fue su compañero, el Comandante Ernesto Guevara, vuelve a editarse y se incluye en el catálogo, así como Volver sobre mis pasos, de Mirta Ibarra, en el que se reúne la papelería y se nos entrega al artista y al ser humano que fue Tomás Gutiérrez Alea.

Otros títulos de esa casa editora son Órbita de Lino Novás Calvo, preparada por la investigadora Cira Romero; y Los últimos días de Batista, del binomio autoral integrado por José Luis Padrón y Luis Adrián Betancourt.

Mientras en la ficción, y dentro de varios géneros, también hay numerosas propuestas de la literatura cubana contemporánea, como los poemarios La vida en tres tiempos, del Premio Nacional de Literatura, Humberto Arenal, así como Afuera sangran los caballos, de Lourdes González; Remoto adagio, de Waldo Leyva; Cuando ya el paisaje es otro, de Basilia Papastamatíu; Matando a los pieles rojas, de Carlos Esquivel, y Las derrotas, de Alberto Rodríguez.

La editorial UNIÓN ofrece a los lectores una colección de literatura femenina con títulos como El búfalo ciego, de Mirta Yáñez; La enfermedad del beso, de Rebeca Murga; Little woman in blue jean, de Milene Fernández; La vida tomada de María E, de Laydi Fernández de Juan; El reino de la noche, de Gina Picard; El desencuentro, de Nancy Alonso; Todas las mujeres se desnudan, de Aymara Aymerich, y también la tercera edición de Estatuas de sal, la antología preparada por Marylin Bobes y Mirta Yáñez.

Dentro de la prosa reflexiva están los ensayos Lectura sucesiva, de Rogelio Rodríguez Coronel; Las palabras en el bosque, de Enrique Saínz; La nación íntima, de Zaida Capote, y Hablar del teatro en voz alta, de Vivian Martínez Tabares.

Se presentarán en el evento también los Premios UNEAC: de narrativa, Supuestas vidas, de Evelyn Pérez González; de teatro Huracán, de Alberto Curbelo; el poemario Hombre de la edad y la piedra, de Manuel García Verdecia, y el testimonio Conversaciones con Santiago Álvarez, de Larry Morales.

Asimismo los premios David; el poemario El diario de Eva y otras prehistorias, de Dianelys Encinosa; la pieza teatral Vacas, de Rogelio Orizondo, y los cuentos Cuerpo público, de Mairelis Ramón.

Y entre los títulos sobresale también la colección Dienteleche, dedicada a la infancia, especialmente a los niños más pequeños, con cuadernos como La ciudad de los recortes, de Mirta González; Caperucita roja en la ciudad, de Hermes Pérez, y Cuando el tiempo salió a paseo, de Lidia Meriño. Los niños podrán disfrutar además en su viaje por este recinto de Papatino y Mamagorda, de Olga Marta Pérez, y El color de la yagruma, de Ariel James Figarola.

(Tomado de CubAhora)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s