st1\:*{behavior:url(#ieooui) } La Habana, 28 ene (PL).— Las editoriales cubanas vestirán el ropaje de la literatura chilena con títulos de autores señeros de ese país suramericano, al que está dedicado la Feria Internacional del Libro Cuba 2009, que abrirá sus puertas aquí el 12 de febrero.
El sello Casa de las Américas desplegará un abanico que tentará a los lectores con volúmenes como Poesía de Gabriela Mistral, Décimas de Violeta Parra: una antología poética, otra de teatro chileno contemporáneo y una tercera que agrupa cuentos notables.
La editorial José Martí emula fraternalmente con una propuesta capaz de atraer como un imán: El libro mayor de Violeta Parra y Víctor, un canto inconcluso, de Joan Jara, la viuda del cantautor masacrado con saña por el régimen de Augusto Pinochet.
Arte y Literatura saldrá a la palestra con Gabriela Mistral, pública y secreta, una biografía de Volodia Teitelboim, exhaustiva y desmistificadora; Travesías, un poemario de Reynaldo Lacámara, y una compilación que reúne a poetas chilenos de alto calibre; entre ellos, Pablo Neruda y Vicente Huidobro.
Las letras chilenas tienen tras sí una tradición robusta y de gran riqueza, como lo acreditan sus dos Premios Nobel, Mistral y Neruda.
La Feria que recorrerá el país hasta entrado el mes de marzo será como un puente tendido, un diálogo con el acervo literario de la Isla, de honda raigambre y abolengo.