Lo mejor del cine iberoamericano

Película Memorias del subdesarrolloICAIC DIGITAL se hace eco de la reciente encuesta realizada por nuestro fraterno Noticine.com y para ello, no ha dudado en realizar un número especial.  

Lo hacemos porque se trata de un interesante esfuerzo en la promoción de nuestro cine, del cine iberoamericano, del cine que sueña en español o portugués. 

Y como se trata de nuestro cine, todo él, creemos que merece la pena divulgar esta novedosa selección. Pero también, porque es altamente enaltecedor que esta encuesta, la primera de su tipo, comporte la presencia de 12 filmes cubanos realizados por el ICAIC, precisamente al cumplirse el 50 aniversario de su fundación. Y, entre ellas, que sea nuestra emblemática «Memorias del subdesarrollo» la que encabece esta selección donde han participado centenares de conocedores y amantes del cine iberoamericano. 

La selección, como todas las de su tipo, producirá aplausos, rechazos  y debates. Toda selección —lo sabemos— implica omisiones, el tiempo realizará su propia selección  y, encima de todo,  ya los clásicos nos alertaron de que «sobre gustos no se discute». No obstante, el método escogido ha permitido un abanico de participaciones que, sin lugar a duda, constituyen el reflejo de una realidad. 

Por último, se trata  de una excelente forma de promoción —que aplaudimos al equipo de Noticine.com— y que nos pondrá a pensar y hablar sobre nuestro cine, el iberoamericano, tan necesitado de que pensemos y hablemos sobre él. Y que también, aunque no haya sido ese su objetivo, los que hemos hecho y continuamos haciendo el cine cubano, sentimos como un estímulo y un compromiso.   

El editor. 

A continuación el texto íntegro de la información aparecida en Noticine.com: 

LA CUBANA «MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO«, MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE LA HISTORIA

La primera encuesta mundial sobre los 100 mejores títulos del cine iberoamericano, entre los lectores del portal de información cinematográfica NOTICINE.com, ha elegido a la cubana «Memorias del subdesarrollo», dirigida en 1968 por Tomás Gutiérrez Alea, como la cinta latina más destacada de la Historia, seguida por la hispano-mexicana «El laberinto del fauno» (2006), de Guillermo del Toro, y la mexicana «Los olvidados» (1950), de Luis Buñuel.

Son precisamente el cineasta aragonés y «Titón» Gutiérrez Alea los cineastas más veces citados, junto a Pedro Almodóvar, con cinco títulos cada uno, seguidos por el brasileño Glauber Rocha, con tres.

La encuesta fue respondida por profesionales del cine, críticos, periodistas, organizadores de festivales y aficionados en general de todo el mundo, vía correo electrónico y por votación directa de los finalistas en la web NOTICINE.com. En total, más de 500 personas ampliaron una primera lista propuesta por el medio informativo y eligieron a sus favoritas.

Entre las diez películas más votadas en un proceso que duró cerca de dos meses, hay tres mexicanas, otras tantas brasileñas, dos cubanas, dos españolas y una argentina. Sin embargo, sobre el centenar de la lista, España —el país con mayor producción— es el que acumula más títulos, 23, por delante de México con 17 y Argentina con 13.

«Como ha ocurrido con algunas encuestas recientes en Estados Unidos —explica Jon Apaolaza, editor de NOTICINE.com— la mayoría de los títulos que las personas recuerdan y valoran son de las décadas más recientes, lo que demuestra por un lado la dificultad de acceder a títulos clásicos iberoamericanos y por otra el despegue técnico-artístico que ha tenido el cine latino en los últimos 25 años para mejorar su calidad y poder codearse con cualquier otra filmografía».

Esta es la primera vez que se realiza una encuesta de estas características, no sólo de unos pocos críticos e historiadores sino tanto de especialistas como de los aficionados que acuden a las salas. «Estamos realmente sorprendidos por la respuesta —afirma el responsable editorial del portal—, ya que la primera lista confeccionada por críticos fue rápidamente ampliada y corregida por los espectadores, de manera que los resultados definitivos reflejan, creemos fielmente, los gustos de los amantes del cine iberoamericano sea cual sea su origen nacional o nivel de conocimientos teóricos».

«Memorias del subdesarrollo» fue filmada por Tomás Gutiérrez Alea, el considerado más destacado cineasta en la historia del cine cubano, ocho años después del triunfo de la Revolución, a partir de una novela de Edmundo Desnoes, quien colaboró con el propio «Titón» en su guión. Sergio, el protagonista, es un burgués con una mirada crítica a la realidad, pero que ha preferido quedarse en La Habana en lugar de salir del país como han hecho varios miembros de su familia. Fue protagonizada por Sergio Corrieri, Daysi Granados y Eslinda Núñez.

La web oficial del desaparecido cineasta cubano (1928-1996) dice de «Memorias del subdesarrollo»: «Que las contradicciones del burgués pueden reflejar como en un espejo las de la sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante, lo demuestra esta obra maestra del razonamiento y la ironía. Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle, como es la novela homónima de Edmundo Desnoes».

NOTICINE.com, fundado en 2001 por el mismo equipo de periodistas especializados que en 1997 creó la primera publicación sobre cine iberoamericano en internet, claqueta.com, es un portal de información cinematográfica desde una óptica hispanoamericana, independiente y en
constante actualización, con corresponsales y colaboradores en los principales países del área (México, Argentina, Chile, Colombia, Cuba…).
El pasado enero fue visitado por más de 52 000 internautas.

Anotaciones a los resultados de la encuesta:

– «Los olvidados», en la tercera plaza, se considera la mejor película del aragonés Luis Buñuel, por delante de «El ángel exterminador» y «Viridiana».

– Para los participantes en la encuesta de NOTICINE.com, el más citado cineasta vivo, Pedro Almodóvar, hizo su mejor obra en «Todo sobre mi madre» (5ª), seguida por «Mujeres al borde de un ataque de nervios» y «Volver».

– La cinta más antigua que incluye la lista es la mexicana «Nosotros los pobres», de 1947, dirigida por Ismael Rodríguez (puesto 81) y protagonizada por Pedro Infante, y las más recientes la brasileira «Tropa de elite», de José Padilha (76), y la colombiana «La ministra inmoral», de Julio Luzardo (100), ambas de 2007.

– Las décadas en las que se produjeron más películas incluidas en la lista de las 100 mejores son las de los años 90 (31), 2000 (23) y 60 (16).

– El mayor número de votos llegó desde España, México y Cuba.

LAS 100 MEJORES PELÍCULAS DEL CINE IBEROAMERICANO

1. «Memorias del subdesarrollo» de Tomás Gutiérrez Alea, 1968 (Cuba)
2. «El laberinto del fauno» de Guillermo del Toro, 2006 (España/México)
3. «Los olvidados» de Luis Buñuel, 1950 (México)
4. «Ciudad de Dios» de Fernando Meirelles, 2002 (Brasil)
5. «Todo sobre mi madre» de Pedro Almodóvar, 1999 (España)
6. «El ángel exterminador» de Luis Buñuel, 1962 (México)
7. «Fresa y chocolate» de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994
(Cuba)
8. «Estación Central» de Walter Salles, 1998 (Brasil)
9. «La historia oficial» de Luis Puenzo, 1985 (Argentina)
10. «Doña Flor y sus dos maridos» de Bruno Barreto, 1976 (Brasil)
11. «Belle epoque» de Fernando Trueba, 1992 (España)
12. «Lucía» de Humberto Solás, 1968 (Cuba)
13. «Mar adentro» de Alejandro Amenábar, 2004 (España)
14. «El espíritu de la colmena» de Víctor Erice, 1973 (España)
15. «La estrategia del caracol» de Sergio Cabrera, 1993 (Colombia)
16. «Mujeres al borde de un ataque de nervios» de Pedro Almodóvar, 1998
(España)
17. «El hijo de la novia» de Juan José Campanella, 2001 (Argentina)
18. «Bienvenido Mister Marshall» de Luis García Berlanga, 1953 (España)
19. «Pantaleón y las visitadoras» de Francisco Lombardi, (Perú)
20. «Viridiana» de Luis Buñuel, 1961 (España)
21. «Amores perros», de Alejandro González Iñárritu, 2000 (México)
22. «Suite Habana» de Fernando Pérez, 2003 (Cuba)
23. «La ciudad y los perros» de Francisco Lombardi, 1985 (Perú)
24. «Whisky» de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004 (Uruguay)
25. «Como agua para chocolate» de Alfonso Arau, 1992 (México)
26. «El callejón de los milagros» de Jorge Fons, 1995 (México)
27. «El crimen del padre Amaro», de Carlos Carrera, 2001 (México)
28. «El lado oscuro del corazón» de Eliseo Subiela, 1992 (Argentina)
29. «Historias mínimas», de Carlos Sorín (Argentina)
30. «La lengua de las mariposas» de José Luis Cuerda, 1999 (España)
31. «Profundo carmesí» de Arturo Ripstein, 1996 (México)
32. «Tierra en Trance» de Glauber Rocha,  1967 (Brasil)
33. «Y tu mamá también», de Alfonso Cuarón, 2001 (México)
34. «Bye, Bye Brasil» de Carlos Diegues, 1979 (Brasil)
35. «Guantanamera» de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1995 (Cuba)
36. «El beso de la mujer araña» de Héctor Babenco, 1985 (Brasil)
37. «La ley de Herodes» de Luis Estrada, 1999 (México)
38. «Nueve reinas» de Fabián Bielinski, 2000 (Argentina)
39. «La vendedora de rosas» de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia)
40. «Vidas secas» de Nelson Pereira dos Santos, 1963 (Brasil)
41. «Volver» de Pedro Almodóvar, 2006 (España)
42. «La vida es silbar» de Fernando Pérez, 1998 (Cuba)
43. «El día de la bestia» de Alex de la Iglesia, 1995 (España)
44. «Crónicas» de Sebastián Cordero, 2004 (Ecuador)
45. «Frida, naturaleza viva» de Paul Leduc, 1986 (México)
46. «Jamón, jamón» de Bigas Luna, 1992 (España)
47. «La Gente de la Universal» de Felipe Aljure, 1991 (Colombia)
48. «Los amantes del círculo polar» de Julio Medem, 1998 (España)
49. «Plata quemada» de Marcelo Piñeyro, 2000 (Argentina)
50. «Vampiros en La Habana» de Juan Padrón, 1985 (Cuba)
51. «Arrebato» de Iván Zulueta, 1980 (España)
52. «Canoa» de Felipe Cazal, 1975 (México)
53. «El» de Luis Buñuel, 1953 (México)
54. «Deus e o Diabo na terra do sol» de Glauber Rocha, 1964 (Brasil)
55. «La hora de los hornos» de Octavio Getino y Fernando Solanas, 1968
(Argentina)
56. «El Sur» de Víctor Erice, 1983 (España)
57. «Satanás», de Andrés Baiz, 2007 (Colombia)
58. «Rodrigo D No futuro», de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia)
59. «La batalla de Chile» de Patricio Guzmán, 1975-9 (Chile)
60. «Diarios de motocicleta» de Walter Salles, 2004 (Brasil)
61. «Crónica de un niño solo» de Leonardo Favio, 1965 (Argentina)
62. «El norte» de Gregory Nava, 1983 (Estados Unidos)
63. «Jericó» de Luis Alberto Lamata, 1990 (Venezuela)
64. «El abrazo partido» de Daniel Burman, 2004 (Argentina)
65. «25 Watts» de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2001 (Uruguay)
66. «Cuestión de Fe» de Marcos Loayza, 1995 (Bolivia)
67. «La nación clandestina» de Jorge Sanjinés, 1989 (Bolivia)
68. «El chacal de Nahueltoro» de Miguel Littín, 1969 (Chile)
69. «Hable con ella» de Pedro Almodóvar, 2001 (España)
70. «Retrato de Teresa» de Pastor Vega, 1979 (Cuba)
71. «Cronos» de Guillermo del Toro, 1993 (México)
72. «Boquitas pintadas» de Leopoldo Torre-Nilson, 1974 (Argentina)
73. «El verdugo» de Luis García Berlanga, 1963 (España)
74. «Ese oscuro objeto del deseo», de Luis Buñuel, 1977 (España/Francia)
75. «La muerte de un burócrata» de Tomás Gutiérrez Alea, 1966 (Cuba)
76. «Tropa de elite» de Jose Padilha, 2007 (Brasil)
77. «Asignatura pendiente» de José Luis Garci, 1978 (España)
78. «La caza» de Carlos Saura, 1965 (España)
79. «La última cena» de Tomás» de T. G. Alea, 1976 (Cuba)
80. «La ley del deseo» de Pedro Almodóvar, 1987 (España)
81. «Nosotros los pobres» de Ismael Rodríguez, 1947 (México)
82. «El cochecito» de Marco Ferreri, 1960 (España)
83. «Bajo California: El límite del tiempo» de Carlos Bolado, 1998 (México)
84. «El pez que fuma» de Roman Chalbaud, 1977 (Venezuela)
85. «Martín (Hache)» de Adolfo Aristarain, 1997 (Argentina) 
86. «Japón» de Carlos Reygadas, 2002 (México)
87. «Lo que le pasó a Santiago» de Jacobo Morales, 1989 (Puerto Rico)
88. «Alicia en el pueblo de Maravillas» de Daniel Díaz Torres, 1991 (Cuba)
89. «Un lugar en el mundo» de Adolfo Aristarain, 1992 (Argentina)
90. «Deprisa, deprisa» de Carlos Saura, 1981 (España)
91. «El chacotero sentimental», de Cristián Galaz, 1999 (Chile)
92. «El romance de Aniceto y la cautiva» de Leonardo Favio, 1966
(Argentina)
93. «Carandirú» de Héctor Babenco, 2003 (Brasil)
94. «Confesión a Laura» de Jaime Osorio, 1990 (Colombia)
95. «De cierta manera» de Sara Gómez, J. G.Espinosa, T. G. Alea…, 1974
(Cuba)
96. «Caluga o menta» de Gonzalo Justiniano, 1990 (Chile)
97. «El colombian dream» de Felipe Aljure, 2005 (Colombia)
98. «Antonio das Mortes» de Glauber Rocha, 1969 (Brasil)
99. «Amaneció de golpe» de Carlos Azpúrua, 1998 (Venezuela)
100. «La ministra inmoral» de Julio Luzardo, 2007 (Colombia) 

(N. del Editor: El subrayado de los filmes cubanos, ha sido realizado por ICAIC DIGITAL)

2 Respuestas a “Lo mejor del cine iberoamericano

  1. ¡qué buena pinta¡..me encanta el cine cubano.

  2. Atilio Díaz Brito

    Las tres películas venezolanas que ingresaron a la lista son un bodrio.
    Quienes hicieron la lista son unos resentidos, con todo el buen uso del chiche. Esos bodrios de fastidio y amarillismo vulgar y patético o no conocen o no entendieron:
    Cuando quiero llorar no lloro
    Oriana
    País portátil
    y con esas tres les digo que pongo en duda el criterio de noticine.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s