Por Yaimara Villaverde Marcé
La Habana, 29 mar (AIN).— Una obra monumental para rendir tributo a Wifredo Lam (1902-1982), el más universal de los pintores de la Isla, fue develada hoy en el Parque capitalino de 14 y 15 del Vedado, en el contexto de la X Bienal de La Habana 2009.
La ceremonia estuvo a cargo del ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, y el escultor Alberto Lescay. La pieza, denominada Vuelo Lam, representa la imagen de un enorme pájaro en bronce, de siete metros de altura, iconografía reiterativa en la creación del pintor cuya obra sintetiza la esencia de lo cubano y caribeño.
Compuesto por 52 piezas y de suma complejidad por su estructura, el monumento pertenece a la autoría del santiaguero Lescay, presidente de la Fundación Caguayo, institución que promueve las Artes Monumentales y Aplicadas en la provincia de Santiago de Cuba.
En el acto de inauguración el titular de cultura Abel Prieto felicitó a Lescay y al resto de los trabajadores y 63 artistas cubanos de la plástica contemporánea que contribuyeron a hacer realidad este proyecto.
Subrayó la feliz posibilidad de que creadores de todo el mundo presentes en la importante cita de las artes visuales, compartan este tributo a Wifredo Lam, quien como ningún otro resumió en su obra el mestizaje étnico, cultural y espiritual que representa la identidad de la nación cubana.
Elogió además el valor artístico del monumento, y a su artífice, quien dedicó también esta escultura al pueblo de Cuba, por los 50 años de la Revolución.