Tres “erres’’ y una cinta

símbolo del reciclajeMuchos o casi todos los envases, sean de papel, cartón, vidrio o plástico, llevan en algún punto más o menos visible un círculo verde de tres flechas que son el símbolo internacional del reciclaje.

Cada flecha representa a su vez cada uno de los pasos del proceso de reciclaje: reducir, reciclar, reutilizar.  Este símbolo fue creado en 1970 por el entonces estudiante del último curso de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles, Gary Andersen.

El joven Andersen resultó el ganador de un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte de las celebraciones del primer Día de la Tierra.

Sin quitarle gota de mérito al triunfador, la idea está inspirada en el círculo de Möbius, palabra que nunca debe leerse ‘’mobius’’, sino ‘’moebius’’, porque es alemana, y además es el apellido de uno de sus creadores, del cual se habla más adelante.

Siguiendo la línea del ya popular dibujo, recordemos que la primera R es la de reducir, que significa crear productos que tengan pocos envoltorios o emplear menos bolsas plásticas, en aras de eliminar la mayor cantidad de elementos contaminantes al medio ambiente.

Reutilizar es volver a usar un objeto para el primer fin que se creó, como el caso de las botellas, por ejemplo, para de ese modo no tener que volver a fabricarlas. La tercera ‘’erre’’, reciclar, consiste en obtener productos parecidos a partir de los ya usados, como los de papel, cartón o vidrio.

El símbolo está precisamente enmarcado en un círculo para indicar que todo el proceso puede hacerse una y otra vez, como una rueda, o dicho en otras palabras, como la cinta o banda de Möbius.

Este elemento es uno de los más socorridos ejemplos que se explican en la topología, ciencia que estudia las propiedades de los cuerpos geométricos, y fue co-descubierto en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedit Listing en 1858, aunque lleva el apellido del primero, nacido en 1790, fallecido hace 141 años y quien además era astrónomo.

Sobre su aplicación sería complejo extenderse, pero sí resulta sumamente curioso saber que la banda tiene propiedades únicas y la fórmula para hacerla no puede ser más sencilla: tome una cinta de papel, dele media vuelta a uno de los lados, péguelos por ambas puntas y ya tiene su cinta de Möbius

Esta singular banda tiene una sola cara, y se comprueba si se colorea la superficie de una cinta de Möbius, comenzando por la “aparentemente” cara exterior, al final queda coloreada toda la cinta, por tanto, sólo tiene una cara.

Además, solamente tiene un borde, hecho que se verifica siguiendo el borde con un dedo. Notará que se alcanza el punto de partida habiendo recorrido los supuestos “ambos bordes”, por tanto, sólo tiene uno.

Esta superficie no es orientable, ya que si una persona se deslizara tumbada sobre una banda de Möbius, mirando hacia la derecha, al dar una vuelta completa aparecerá mirando hacia la izquierda.

Para completar otra maravilla: si se corta una cinta de Möbius a lo largo, a diferencia de una cinta normal, no se obtienen dos bandas, sino una más larga pero con dos giros.

Si esta cinta se vuelve a cortar a lo largo, se obtienen otras dos bandas entrelazadas, pero con vueltas. En dependencia de su habilidad para cortar podrá seguir haciéndolo hasta que se quede sin nada que cortar o termine de convencerse de que tanto la cinta de Möbius como el símbolo del reciclaje que tan emparentados están, son sinónimo de eternidad y, además, muy buenos para todos.

(Tomado de http://www.ain.cu)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s