Detectan nueva forma de fenómeno climático El Niño

WASHINGTON, 6 de julio (PL).— El número e intensidad de los huracanes podría aumentar debido a la influencia de la aparición de una modalidad del fenómeno meteorológico El Niño, destaca un artículo divulgado en la revista Science.

tormentas y horacanes

Bajo el nombre de El Niño Modoki (en japonés significa similar pero diferente), este patrón climático se forma en el Océano Pacífico central, e incrementa la temperatura del agua.

Este hecho se vincula a una mayor frecuencia de las tormentas y a la posibilidad de que irrumpan sobre las costas del Golfo de México y América Central, indican los autores del trabajo, expertos del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos.

El Niño equivale a menos huracanes en el Pacífico, pero este nuevo tipo trae como resultado un mayor número de ciclones, con mayor frecuencia y más posibilidades de embestir tierra firme, escribió Peter Webster, profesor de climatología del mencionado centro.

Los especialistas indican que el Niño Modoki es más fácil de predecir que el fenómeno climático regular, cuyos efectos se hacen sentir con mayor fuerza en Perú y en Ecuador, en el continente americano.

Ello significa que los meteorólogos podrán realizar advertencias a tiempo, incluso con meses de antelación, aseguraron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s