Santa Clara en su 320 cumpleaños

Por Narciso Fernández Ramírez

teatro La Caridad, de Santa ClaraEl miércoles 15 de julio la ciudad de Santa Clara arribará al aniversario 320 de su fundación.

Tres siglos y dos décadas de intensa historia de una urbe que ha tenido la particularidad de ser la única ciudad capital de provincia atacada durante las tres guerras de liberación de nuestro país: en 1876, 1896 y 1958.

Conocida también como la Ciudad de Marta y del Che —por su Benefactora e hija más ilustre, Marta Abreu de Estévez, y por la impronta dejada acá por el legendario Comandante argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna— llega la capital de Villa Clara a su onomástico con la alegría adicional de haber ganado la sede del acto provincial por la efeméride del Moncada.

Desde el domingo 12 de julio comenzaron los agasajos con una fiesta infantil en el Parque Vidal, organizada, en horas de la mañana, por miembros de la Brigada Artística José Martí.

Mientras la denominada Caravana 320 —integrada por artistas de diversas manifestaciones— actuará en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos, uno de los 19 con que cuenta el municipio.

El lunes 13, en horas de la mañana se hizo un reconocimiento a la orquesta Aliamén, una de las agrupaciones musicales emblemáticas de la provincia, en el aniversario 45 de su constitución. El merecido homenaje tuvo por nombre Arte Soy.

A las 3:00 de la tarde se abrió al público en la Casa de la Ciudad, la exposición Figuras Ilustres, con pinturas y retratos dedicados a santaclareños de renombre, salidos de la pluma del artista de la plástica, Amilkar Chacón.

Una hora después, en el Museo de Artes Decorativas, se presentaron los libros ganadores del Concurso Fundación de la Ciudad del año 2008.

Ya en horario nocturno, a las 8:00 p.m., tendrá lugar  en el Parque Vidal  la realización del programa Deportivamente, que conduce el narrador Roberto Pacheco, de la emisora Radio Rebelde. Ocasión propicia para presentar la primera Peña Deportiva cubana en Internet: el Foro de Discusión de Ajedrez, Béisbol y Fútbol del periódico Vanguardia.

La noche del lunes cerrará con una actividad cultural en el Parque El Carmen —sitio exacto de la fundación de la villa y donde se realizara, al pie de un frondoso tamarindo, la primera misa.

Para el martes 14, vísperas del cumpleaños, se impondrá la Distinción 320  a similar cantidad de santaclareños en acto solemne previsto para las 9:00 de la mañana en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara.

Dos horas más tarde, a las 11:00 a.m., el Premio Nacional de Historia, Rolando Rodríguez, nacido en esta ciudad en 1940, presentará en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, su libro Raíces del tiempo.

Poco después, a las 2:00 de la tarde, será cancelado en el Centro Provincial de Patrimonio, un sello conmemorativo por el centenario de la muerte de Marta Abreu, ocurrida en París el 2 de enero de 1909.

La propia tarde del 14 de julio, exactamente a las 3:30 p.m., servirá para dejar inaugurada en la Casa de la Ciudad la exposición Atendiendo personalidades, de los caricaturistas, padre e hijo: Pedro y Jánler Méndez; el primero, director de la publicación humorística Melaíto, y el segundo, distinguido artista plástico ganador de diversos premios nacionales e internacionales.

A las 5:00 p.m. quedarán otorgados los Premios Fundación de la Ciudad 2009, en la remozada Sala Marta Abreu, del teatro La Caridad.

La noche cerrará con la realización del segundo programa Deportivamente, en el Consejo Popular José Martí, e incluirá también un  concierto de trovadores villaclareños, a las 9:00 p.m., en el cine Camilo Cienfuegos.

El miércoles 15 de julio —día de la fundación de la ciudad— iniciará con la alocución del presidente del Gobierno en Santa Clara, ingeniero Gustavo Benítez Fumero, prevista para las 12:00 de la noche.

A las 7:00 de la mañana serán recibidos los remedianos en el Puente de La Cruz, en acto de rememoración histórica de los orígenes de la villa, que fuera fundada por un grupo de familias provenientes de la Octava Villa.

Una hora y media después,  la historia del nacimiento de la villa Gloriosa Santa Clara —fundada por auto del Capitán General de la Isla Antonio Viana de Hinojosa y del Obispo Diego Avelino de Compostela— será recordada en el Parque El Carmen

Momento importante del onomástico lo constituirá la reapertura oficial del teatro La Caridad, con la realización al filo de las 10:00 de la mañana de la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Antes, a las 9:45 a.m., las principales autoridades de la provincia, los delegados del Poder Popular e invitados colocarán una ofrenda floral ante la estatua de Marta Abreu, ubicada en el Parque Leoncio Vidal, en homenaje a la Benefactora.

A las 11:30 de esa propia mañana de miércoles 15 de julio, el Gobierno de Santa Clara otorgará la condición de Hijo Ilustre y Huésped Distinguido a personalidades relevantes y entregará la Llave de la Ciudad a instituciones destacadas del territorio.

Pasadas las 12:00 del mediodía se procederá a la siembra el tamarindo 320 a la vera de la Loma del Capiro, coincidente con el número de años que cumple la ciudad.

La noche deparará dos momentos de un alto valor cultural. A las 9:00 p.m. actuará en el teatro La Caridad la destacada vocalista Vionaika Martínez, y una hora después, al filo de las 10:00 p.m., tocará en el Sandino la orquesta villaclareña Aliamén.

Previo a la realización de todas estas actividades, la Ciudad de Marta y del Che sentirá los beneficios de un programa integral de pintura, mantenimiento vial e hidráulico y embellecimiento de sus parques, que la convertirán en una urbe más hermosa.

Pasada una semana del cumpleaños 320, Santa Clara será la sede del acto provincial por el 26 de julio, previsto para las 4:00 de la tarde del día 23 en el Complejo Abel Santamaría.

(Tomado de http://www.vanguardia.co.cu)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s