Hermosa e interesante obra

Por Matilde Salas Servando

portada de libro de FidelRecientemente se presentó en el tradicional Sábado del Libro, del Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, el volumen titulado: Diccionario de pensamientos de Fidel Castro, en ocasión de celebrarse el 13 de agosto su cumpleaños ochenta y tres.

Este volumen, considerado como una obra de consulta obligada para quienes deseen conocer detalles sobre el pensamiento abarcador del Comandante en Jefe Fidel Castro, fue preparado por el licenciado Salomón Susi Sarfati, quien recogió más de 1 900 aforismos, ordenados alfabéticamente para facilitar la localización de la palabra oportuna, que en cada caso está relacionada con temas sobre la vida social, económica y política, que aparecen muy bien identificados, en unas trescientas cuarenta páginas.

Según se expresa en el prólogo, del profesor Justo Chávez Rodríguez, este libro “resulta una obra hermosa e interesante, que revela la profundidad y la modernidad del pensamiento del Comandante en Jefe”, y añade: “Esta obra será útil para todos los que se afanen por formarse una cultura general integral, que resulta un imperativo de nuestro tiempo”.

El trabajo editorial del Diccionario de pensamientos de Fidel Castro estuvo al cuidado de las especialistas Iraida Aguirrechu y Marta Bancacho, con el sello de la Editora Política.

Acerca de este título, su autor, Salomón Susi Sarfati, declaró que su contenido “refleja en su conjunto la esencia del pensamiento del líder de la Revolución, expresado a lo largo de cincuenta y un años”, y significó, además, que este libro es “la recopilación de la esencia de su pensamiento dialéctico a través del tiempo”.

La experiencia acumulada por el licenciado Susi Sarfati, durante varias décadas, como profesor en las aulas de la Escuela Superior del Partido “Ñico López” y actualmente en la Escuela Nacional de la UJC “Julio Antonio Mella”, se reflejan en esta obra, que ahora ofrece a la consideración de un público heterogéneo, y señala que “un periodista, un profesor, un investigador, un joven, un ama de casa, cualquier persona, puede leer cada idea, su evolución y reafirmación, y sacar sus enseñanzas a partir de su lectura”.

Con la elaboración de este libro, que ahora sale a la luz, ha logrado uno de los principales objetivos en los que se había empeñado desde que inició este arduo trabajo, que era poder preparar “un mensaje dirigido a la comunidad humana, con un contenido con tanta enseñanza de carácter social, político, económico, ideológico, estético educativo, que constituyen aforismos”.

En el volumen está plasmado el ideario del líder histórico de la Revolución Cubana, que “tiene en cuenta las posibilidades reales del pueblo cubano, su autoconciencia moral, cómo ve en el pueblo las convicciones y puntos de vista reales, y su confianza plena en que sobre esa base se marchará adelante”.

A propósito de la reciente presentación del Diccionario de pensamientos de Fidel Castro, su autor se refirió a la valoración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, quien expresó: “en Fidel confluyen los rasgos y las virtudes que debe reunir un jefe militar, muy bien definidas por Engels, y que en síntesis son la absoluta identificación con los intereses del pueblo, profundos conocimientos militares, elevada cultura, dada no sólo por una preparación profesional, sino por su dimensión política, militar e ideológica; modestia y sencillez en el trato, capacidad para formular con precisión sus ideas y habilidad para transmitirlas”. (Fuente: http://www.librinsula.bnjm.cu)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s