Un pincel Guerrero dibuja la libertad

Por Xiomara Rodríguez y Marelys Concepción 

Pintura de Antonio Guerrero, uno de los Cinco

Recientemente las alas de la solidaridad hicieron llegar al sitio digital Cubadebate esta  pintura de Antonio Guerrero: «Un día mi camisa de preso se quedará ahí colgada». Una sugerente imagen de la libertad que les han arrebatado a los Cinco durante 11 años de cruel encierro en cárceles norteamericanas.  

El pincel de Tony se rebela contra la injusticia. Un reclamo mundial que se multiplica por estos días, en que recordamos aquel 12 de septiembre de 1998, cuando los antiterroristas cubanos fueron arbitrariamente arrestados y conducidos al Centro de Detención Federal de Miami.  

Hasta allí han sido trasladados Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, para asistir a la vista por la resentencia que tendrá lugar el 13 de octubre próximo. Retornan al escenario donde comenzó el drama de estos cinco hombres. 

Para los abogados de la defensa la parte más importante del proceso que sigue se refiere a Gerardo. En recientes declaraciones a la prensa cubana, los letrados manifestaron que se intentará reabrir el caso de Hernández Nordelo a través de la apelación indirecta. «Estamos tratando de hacer algo que le dé la oportunidad de ser puesto en libertad», aseguró Richard Klugh, especialista en apelación.  

En tanto, René González tampoco fue favorecido para la resentencia. Su condena expira en poco más de dos años y tendrá a partir de ahí tres de libertad supervisada, lo cual es equivalente a la libertad condicional, de acuerdo con su representante legal Phillip Robert Horowitzs. 

Junto a la batalla jurídica se avivan las voces en el planeta durante la jornada de solidaridad, a propósito del onceno aniversario del encarcelamiento de los luchadores antiterroristas. Un clamor que recorre desde una pequeña nación asiática hasta populosas ciudades europeas. 

Fernando La Sama de Araújo, presidente del Parlamento Nacional de Timor Leste, afirmó que los Cinco no están solos, y puntualizó que ellos son héroes ante el pueblo cubano y ante el mundo, sobre todo ante aquellos que aman la paz y la verdad. 

En la Plaza de Trafalgar, en el centro de Londres, Inglaterra, ondearon banderas cubanas y se distribuyeron folletos con información sobre esta causa. El suceso contribuyó a romper el silencio de los medios británicos en relación con el tema, pues fue transmitido en vivo por internet y la cadena televisiva Sky Arts. 

LA HISTORIA NO CONTADA DE LOS CINCO 

Los grandes diarios, televisoras y compañías que manipulan y controlan gran parte de la información mundial, silencian  el  caso, pues el gobierno de los Estados Unidos ha hecho todo lo posible por ocultarlo. 

Norteamérica desconoce el «crimen» por el cual condenaron a estos hombres, cuya misión era fungir como sistema de alerta temprana de su Patria, y que fueron enjuiciados no precisamente por violar la ley estadounidense, sino porque su trabajo sacó a la luz a los que sí lo hacían.  

En su artículo «La Historia no contada de los Cinco (Parte I): Héroes prohibidos», el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, estima que la prensa estadounidense ha mantenido en secreto el juicio político más largo en la historia penal norteamericana, que involucra asuntos de política exterior y terrorismo internacional. 

En el texto, Alarcón considera inconcebible que este polémico caso —cuyas irregularidades y violaciones han sido denunciadas, incluso, por instituciones jurídicas de los EE.UU.— solo fuera cubierto por medios de Miami, los que crearon un ambiente hostil en esa ciudad. 

Justamente por ello, el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, de los Estados Unidos, acaba de presentar ante un tribunal de Washington una demanda a Radio Martí por pagar a periodistas para denigrar a Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René. 

En su denuncia el Comité señala los prejuicios creados a partir del 12 de septiembre de 1998, y particularmente en el curso del juicio en Miami, por la avalancha de material negativo difundido por reporteros contratados y remunerados, con el propósito de influir en la decisión del jurado. 

La distorsión u omisión del tema, la politización del proceso signado por la iracunda sed de venganza, han caracterizado la cobertura mediática durante más de una década. Cortina de silencio que impidió que el mundo también conociera sobre el reclamo internacional a la Corte Suprema de los Estados Unidos para reconsiderar el caso. 

Esa petición había sido firmada por diez Premios Nobel, centenares de organizaciones de juristas, parlamentos y representantes de entidades políticas de diversos países. Jamás la Corte había visto tal número de documentos de ese tipo, pero quienes dominan la   gran prensa en el planeta ignoraron completamente ese acontecimiento sin precedente. 

En contraposición, continúan levantándose manos amigas por la justicia y la verdad.   En Venezuela, Bolivia, Suecia, Ucrania, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Bélgica, Perú, Italia, Líbano, Argentina y España se han realizado acciones solidarias, como parte de la jornada por el onceno aniversario del arbitrario encarcelamiento de estos héroes. 

En la capital cubana, un grupo de destacados artistas iniciaron en el Monte de las Banderas una obra colectiva que simboliza el reclamo unánime del pueblo de Cuba para que se ponga fin a la infamia. 

Mientras nuestros pintores dibujan en el lienzo azul del cielo mil estrellas de esperanza, desde el encierro, un pincel Guerrero avizora la libertad añorada. Por ella se suman cada vez más corazones a su alma, que no descansarán hasta que su camisa de preso quede allí colgada. 

(Fuente: Periódico Vanguardia)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s