7 DE JUNIO: DÍA DEL BIBLIOTECARIO CUBANO

st1\:*{behavior:url(#ieooui) } El 7 de junio de 1812 nació en La Habana uno de los más insignes intelectuales cubanos: Antonio Bachiller y Morales, prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo.

Antonio Bachiller y Morales

Una de sus obras más relevantes fue: Apuntes para la Historia de las Letras y la Instrucción Pública en la Isla de Cuba, importante contribución al conocimiento de nuestra historia cultural, publicada en los años 1859, 1860 y 1861. En ella aparecen las primeras bibliografías que se elaboraron en el país: Catálogo de libros y folletos publicados en Cuba desde la introducción de la imprenta y su lista de publicaciones periódicas publicadas hasta el año 1840, la cual se editó con el nombre de Publicaciones periódicas (Catálogo razonado y cronológico hasta 1840 ).

Por esta razón se le llama a Antonio Bachiller y Morales el Padre de la Bibliografía Cubana, y en honor del día de su nacimiento se instituyó el 7 de junio como Día del Bibliotecario Cubano.

Celebrando esta efeméride, recordemos a nuestro José Martí cuando expresó: «… títulos dan los reyes; pero de ennoblecimiento del alma, ninguno mayor que el que se saca de los libros».

Sirva, pues, la ocasión para felicitar a todos los bibliotecarios cubanos, y en especial a los que durante años fueron mis compañeros de trabajo en la Biblioteca de la Universidad Central de Las Villas.

(Fuente: http://www.atenas.cult.cu)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s