Comienza en Colombia Festival Internacional de Poesía

Medellín, Colombia, 8 jul (PL).— Al menos 100 de los más representativos poetas de 58 países se darán cita hoy aquí para participar en el XX Festival Internacional de Poesía de la ciudad colombiana de Medellín, considerado el mayor del mundo en su género.

Galardonado con el Premio Nobel Alternativo en 2006 y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en 2009, el Festival comprenderá 184 actos, entre los que se cuentan 133 lecturas de poemas en Medellín y otras 10 ciudades.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar en el emblemático Cerro Nutibara, que domina la ciudad —segunda en importancia de Colombia— y está localizado en el mismo centro de ella.

Un grupo de poetas y escritores darán apertura al festival, entre ellos, el ruso Yevgveny Yevtushenko, reconocido exponente de la poesía universal y a quien acompañarán Uwe Kolbe (Premio Nacional de Literatura-Berlín-1992) y el prolífico autor de literatura infantil John Agard, así como Gustavo Pereira (Premio Nacional de Literatura-Venezuela-2000).

También estarán los africanos Niyi Osundare, Mohammed Bennis, Koumanthio Zeinab Diallo, Luis Carlos Patraquim (Premio de Poesía-Mozambique-1995) y el camboyano U Sam Oeur.

Otros reconocidos autores presentes en el festival son el colombiano Darío Jaramillo Agudelo, el mazateco Juan Gregorio Regino, el neozelandés James Norcliffe, el francés Jean Clarence Lambert y el mongol Hadaa Sendoo, así como las poetas Nathalie Handal, de Palestina; la paquistaní Imtiaz Dharker y la inglesa Caroline Bird.

Por primera vez asistirán poetas de Kenia, Guinea, Andorra, Camboya, Armenia, Eslovaquia, San Marino, Antigua, Aruba, Monserrat, San Vicente y Granadinas.

Hasta el venidero 17 de julio, la cita con la poesía acogerá a unas 200 mil personas en todas las actividades estimadas para el público en las calles, barrios, bibliotecas, teatros, centros educativos, casas de la cultura y medios de comunicación.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue fundado en abril de 1991 en oposición al estado de terror creado por la conjunción de ásperas confrontaciones armadas y crímenes a lo largo de la nación colombiana.

Con dos décadas de vida, se ha convertido en unos de los festivales más multitudinarios del orbe y con mayor representación geográfica mundial.
(Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s