Acuerda Cuba celebrar Día de Nelson Mandela

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Nelson Mandela, líder sudafricanoLa Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba acordó el día 15, en sesión extraordinaria, celebrar cada 18 de julio el Día Internacional de Nelson Mandela.

Esta decisión responde al llamado hecho por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de noviembre de 2009, a celebrar a nivel internacional el natalicio del luchador sudafricano, por su excepcional contribución a la eliminación del régimen del Apartheid en su país y a la liberación de África.

Así que el domingo próximo los cubanos celebrarán el cumpleaños 92 del líder antiapartheid y quien fuera el primer presidente negro de Sudáfrica, en un festejo nacional que esta vez coincide con el Día de los Niños en la nación caribeña.

El documento, emitido por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento cubano, destaca “el ejemplo de resistencia y el espíritu indomable de Mandela”, quien se mantuvo inclaudicable durante sus 27 años de prisión, y su vida dedicada al servicio de la humanidad.

Al anunciarse la nueva efeméride, la diputada Magalys Llort, madre de Fernando González, uno de los Cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos, expresó que Mandela es una inspiración para su hijo y sus compañeros de prisión, y recordó que tres de ellos participaron en las luchas de la liberación de África.

La parlamentaria instó al presidente norteamericano Barack Obama, “quien tiene raíces africanas”, a inspirarse en el ejemplo de Mandela y liberar a Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández.

El texto del Parlamento destaca asimismo la entrañable amistad entre Mandela y el líder de la Revolución, Fidel Castro, y la admiración del pueblo de la isla antillana por el patriota sudafricano.

Mandela también será homenajeado de manera especial, junto a Fidel Castro, durante el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en diciembre próximo en Sudáfrica, evento que destacará a ambos líderes como “leyendas vivas, símbolos de rebeldía, resistencia, dignidad y defensa de sus principios”.

Según anunció en La Habana el Comité Nacional Preparatorio del Festival, desde el cumpleaños del luchador sudafricano y hasta el 13 de agosto, natalicio de Fidel, se celebrará una jornada especial en Cuba para promocionar la primera cita mundial juvenil que tendrá por sede al África subsahariana.

Como primera actividad, el 18 de julio se celebrará un acto de homenaje en el habanero Parque de los Próceres Africanos, para honrar a Mandela y a toda África, importante componente étnico y cultural de la nacionalidad cubana.

(Fuente: Xinhua)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s