El cubano Santiago Antúnez, preparador del astro de las vallas Dayron Robles, ganó el galardón como el mejor entrenador del mundo en 2010 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), informó este jueves un alto directivo de la entidad.
«Elio Locatelli, director del departamento de servicios de la IAAF, dio el alegrón en mensaje electrónico a Alberto Juantorena, presidente de la Federación local» de atletismo, precisó el diario digital Jit, del Instituto de Deportes (INDER).
Según la publicación, la premiación de Antúnez, quien lleva cerca de 40 años vinculado al campo y pista, será el 21 de noviembre en Mónaco, durante la Gala Anual de la IAAF, que reunirá a las luminarias de ese deporte.
«Es un honor recibir tan alto galardón», dijo Antúnez, al recordar que era el segundo entrenador cubano que lo recibía en el año, después del adiestrador de lucha Pedro Val, mientras que Juantorena consideró la distinción como «un reconocimiento en grande al atletismo cubano».
Natural del poblado de Ranchuelo, central provincia de Villa Clara, Antúnez es de los pocos entrenadores con el «privilegio» de haber conseguido con sus pupilos dos preseas olímpicas, igual cantidad de récords mundiales y cinco medallas de oro del mundo en la categoría juvenil, destacó Jit.
«El vigente monarca del orbe, dueño de la plusmarca universal (12.87 s) y rey de Pekín-2008, Dayron Robles, es su icono de hoy», subrayó el portal digital.
Recordó que a Robles le antecedieron el campeón olímpico de Sydney-2000 y bronce de Atenas-2004, Anier García, los monarcas mundiales juveniles Anay Tejeda, Reinaldo Quintero, Yunier Hernández y Emilio Valle, y la plusmarquista mundial junior, Aliuska López, entre otros.
Jit señaló que por estos días Antúnez pone a punto a Robles para los compromisos del 2011,;entre ellos, el Mundial de Daegu, Corea del Sur, y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.
(Fuente: AFP)
Es no solo un gran entrenador sino un gran persona. Nos alegra enormemente que se le reconzca la labor que ha realizado durante tantos años, incluso cuando los resultados no acompañaban a Santiago nunca le ha faltado una sonrisa.
Enhorabuena Santi, un abrazo.
Tu familia de Guadalajara (España)