La Rampa de todos (+Fotos)

Por Teresa Valenzuela

Incomparable en atractivo con cualquier otra zona de la principal calle 23, en el Vedado capitalino, La Rampa, que se extiende desde la calle L hasta el malecón habanero, tiene el don especial de parecernos encantadora a pesar del intenso sol, en el verano, la fuerte brisa que en ocasiones llega desde el mar, o el frío que nos estremece en el peculiar invierno cubano.

A los dos lados de esta calle están ubicados los principales cines de la ciudad, El Yara y La Rampa, así como diversas estaciones de radio y televisión, algunos ministerios, agencias de prensa, hoteles, restaurantes, galerías de arte y centros de exposiciones.

El PABELLÓN CUBA

Entre los sitios que hacen de La Rampa una de las zonas especiales de la capital cubana está el Pabellón Cuba. Se edificó en 1963, en solo 70 días, y desde sus inicios acogió importantes eventos, como fueron la Primera Muestra de la Cultura Cubana, en 1967, y, en ese mismo año, el importante Salón de Mayo, que trajo a Cuba desde París lo que en el mundo se hacía en el campo de las artes plásticas. Hoy continúa siendo uno de los sitios culturales más concurridos de la ciudad.

COPPELIA: LA CATEDRAL DEL HELADO

En la parte más alta de La Rampa, L y 23, está ubicada Coppelia, la más famosa heladería de Cuba, que abrió sus puertas el 4 de junio de 1966; fue concebida por el talento del arquitecto Mario Girona, quien contó con la colaboración de Rita María Grau y Candelario Ajuria, conocidos especialistas de las construcciones.

Terminada la obra, no se realizó una ceremonia inaugural. De la forma más natural comenzó la venta y la gente curiosa entró y empezó a degustar la gran variedad de exquisitos helados, con una oferta de 26 sabores. Surgía una verdadera obra maestra arquitectónica. La céntrica esquina ganaba aún más popularidad.

La edificación es todo un símbolo de varias generaciones de cubanos. En el sitio donde está enclavada, en el año 1886 se encontraba el Hospital Reina Mercedes, que se mantuvo activo hasta 1954, cuando fue demolido con la intención de levantar otro hospital.

LAS ACERAS DE LA RAMPA

Otra de las atracciones de la populosa calle son sus amplias aceras de granito, y de manera más especial, los mosaicos policromos que las adornan, donde están incrustadas, como legado a todos los ciudadanos, pinturas de más de 20 famosos artistas de la plástica cubana, entre ellos Cundo Bermúdez, Amelia Peláez, René Portocarrero y Wifredo Lam.

PARTE DE LA HISTORIA DEL SINGULAR LUGAR

Cuentan los cronistas que hasta la década de los años 20 en los aproximadamente 500 metros que hoy ocupa La Rampa existía un camino rodeado de hoyos de gran profundidad y de terrenos baldíos que le daban un desolado y triste aspecto al lugar.

Cerca de la actual sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión construyó su vivienda el dueño de aquellos terrenos, llamado Aulet. Al morir, en la década de los 40, su sobrina quedó como heredera y un tiempo después comenzó a vender, por partes, la propiedad.

Uno de los primeros compradores fue el italiano Amadeo Barletta, vinculado con la mafia y el gobierno fascista de Benito Mussolini. Barletta mandó fabricar en La Rampa un gran edificio para su empresa “Ámbar Motors”, destinado a oficinas y sede de los distribuidores en Cuba de los automóviles Cadillac, Oldsmobile y Chevrolet, y donde se instalaron además los estudios del Canal 12 de TV. Hoy está ocupado por el Ministerio de Comercio Exterior,

El primer edificio que apareció en la afamada vía fue el local de la empresa distribuidora de automóviles La Habana Autos. En este sitio se encuentra hoy el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Llamada así por su acentuada inclinación, La Rampa se construyó de forma rápida, desde que, el 23 de diciembre de 1947, inauguraban el cine Warner, que en enero de 1953 compran a la Warner Brothers y llaman Radiocentro, como todo el edificio, inaugurado de forma fastuosa el 12 de marzo de 1948. Desde 1968, por el Centenario de La Demajagua, al cine se le nombró Yara. La edificación deviene sede del Instituto Cubano del Radio desde su fundación, el 24 de mayo de 1962, y, desde 1965, del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

AMPLIACIÓN DE LA RAMPA

A partir de la década de los 40, La Rampa habanera fue ampliada. A ambos lados de la vía aparecieron nuevos edificios de apartamentos, como el “Retiro Médico”, con murales pintados por el genial Wifredo Lam, restaurantes, centros nocturnos, una gran empresa televisiva, agencias bancarias, oficinas y estaciones de radio.

Digna de mencionarse es la funeraria de lujo Caballero, en 23 y M, del arquitecto español Joaquín Rallo; cesó estas funciones a fines de los 60, para ser centro experimental de cultura, que mostró algunas obras teatrales en el sótano, y pronto radicaron ahí oficinas para dibujos animados de la televisión; hoy la edificación es sede del Departamento de Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana.

En 1954, ganó el Premio de Arquitectura el edificio del Seguro Médico, ubicado en la calle, 23 número 201 esquina a N, y obra de Antonio Quintana, Rubio y Pérez Beato, con oficinas abajo, y en los altos apartamentos muy caros, como casi todos en La Rampa. Hoy en el edificio radican el Ministerio de Salud Pública, la Agencia de Prensa Latina y, en los bajos, la famosa tienda Indochina”.

El Centro Comercial La Rampa, en 23 y P, era un conglomerado de establecimientos, tiendas y parqueo en el espacio que ocupan hoy el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, bancos, Cubana de Aviación y otros.

Sí, sin lugar a dudas, a los miles de transeúntes que vienen y van, La Rampa siempre les sorprende; se descubre poco a poco cuando se camina por ella hacia el mar, o por el contrario hacia Coppelia, ya sea por la acera del cine Yara, o la del Hotel Habana Libre; lo cierto es que al hacerlo una sensación grata nos embarga y de repente nos sentimos hechizados y transportados a un lugar de maravillas.

Galería: La Rampa, Vedado

La Rampa, Vedado

La Rampa, Vedado.


Calle 23

Calle 23.


Intersección de L y 23Intersección de L y 23, Hotel Habana Libre.


Heladería CoppeliaHeladería Coppelia.


Esquina de L y 23Esquina de L y 23, La Rampa.


Pabellón CubaPabellón Cuba.


Cine La Rampa
Cine La Rampa.


(Fuente: CubAhora)

Anuncios

2 Respuestas a “La Rampa de todos (+Fotos)

  1. Hola: ¿Tienen alguna foto del mural cerámico de Cundo Bermúdez que existía en la fachada lateral del Hotel Habana Libre, sobre el restaurante Polinesio que se extendía hasta la calle M y que lamentablemente fue retirado?…Sería bueno restituirlo, tal como se hizo con “Frutas cubanas” de Amelia Peláez, que hoy es un referente en la ciudad. Un saludo.César.

  2. No, César, también he estado buscándola, hallaste alguna imagen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s