Reitera Cuba rechazo a todo tipo de discriminación

Por el respeto a la diversidad

Cuba reiteró en Naciones Unidas su rechazo a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, cualquiera que sea su motivación, incluyendo aquellas cometidas por motivos de orientación sexual.

La reafirmación de esa postura apareció el lunes en un comunicado publicado en la página de internet de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU.

El texto señala que el respeto al derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona constituye un eje central que sustenta el ejercicio de todos los derechos humanos.

Agrega que en ese contexto, la práctica de las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias se erige como un abominable acto de violación flagrante de los derechos humanos, especialmente del derecho a la vida y a la integridad física de las víctimas.

Cuba rechaza enérgicamente estas prácticas y refrenda la necesidad urgente de adoptar medidas eficaces para prevenir, combatir y eliminar las acciones de esta naturaleza, incluyendo la obligación de impedir que tales actos permanezcan impunes, indica.

El comunicado sostiene que para el país caribeño todo acto de ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria es condenable, injustificado e ilegal, incluyendo aquel que se sustenta en bases claramente discriminatorias.

Entre estas últimas cita los motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o condición social o de cualquier otro tipo lesivo a la dignidad humana.

En Cuba la discriminación está proscrita por la Constitución, cualquiera que sea su naturaleza. No existe legislación alguna que penalice a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género, precisa el texto de la misión diplomática.

La nota destaca el papel del Centro Nacional de Educación Sexual, de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad y de otras instituciones que han promovido el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Y señala que ese respeto está en correspondencia con la voluntad política de nuestro Estado y gobierno de garantizar la plena igualdad de todos los cubanos y cubanas.

(Fuente: http://www.cubasi.cu)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s