¿Balón de Oro, para quién?

Por Duber Luis Piñeiro González

Xavi HernándezEste lunes 10 de enero se entregará el FIFA Balón de Oro, premio al mejor futbolista del año. Están nominados los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta, y el argentino Lionel Messi.

El galardón sustituye al antiguo Balón de Oro de la revista France Football y es el resultado de la unión entre la publicación gala y el trofeo de Jugador Mundial de la FIFA (FIFA World Player), que anteriormente se entregaban por separado y a partir de ahora serán uno solo.

Para muchos, Xavi debe ser el elegido; el centrocampista del Barcelona acumula méritos en demasía para recibir tal distinción, y en el 2010 ganó la Liga española con su club y se tituló Campeón del Mundo con la selección nacional.

Es un jugador excepcional, conoce a la perfección la mecánica del juego, tanto en el ataque —donde lee el movimiento de los delanteros en los espacios vacíos—, como en la defensa —donde comanda una flotilla de volantes de contención en la que el primer escalón son los centros del equipo y los atacantes retrasados.

Esa manera de jugar del Barcelona fue más o menos la aplicada durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, cuando España no cedía espacios y recuperaba el balón casi instantáneamente en el medio campo.

El nacido en la localidad catalana de Tarrasa es el cerebro del Barça y de la selección, pieza fundamental en el llamado tiqui-taca.

Otro de sus méritos es su capacidad de incorporar a los volantes de contención al ataque, pues cede su protagonismo en pases laterales en una suerte de baile donde los cambios de juego se dan más por medio de combinaciones de toques cortos que de balonazos largos.

Además, el número 6 del conjunto blaugrana supera el 85 por ciento de pases logrados casi en todos los partidos.

Al hablar sobre la nominación al Balón de Oro junto a sus compañeros, aseguró que le gustaría ganar porque es el mejor premio que pueden darle a nivel individual, pero esto no le quita el sueño, y simplemente con estar ahí ya se siente muy feliz.

Pero si no es él el ganador prefiere a su compatriota Iniesta, pues le gustaría que fuera español, por ser un orgullo para todos, porque según su criterio el futbolista ibérico está de moda.

INIESTA Y EL GOL DEL MUNDIAL

Andrés IniestaAndrés Iniesta no tuvo un buen año, parte de la temporada la pasó aquejado por lesiones, pero con el Barcelona logró la Liga, y con su gol frente a Holanda unificó a un país y provocó que varios millones de personas esbozaran una sonrisa y abrieran sus corazones.

El manchego es un futbolista sencillo, con un juego extraordinario y un toque excelente, es una pieza esencial en el engranaje del Barça y de España; Xavi y Messi logran muchas de sus hazañas porque tienen de apoyo a Iniesta, su presencia en el campo hace buenos a los demás.

Es un generador de fútbol, baja a recibir y sube a asistir, derrocha técnica y clase, con una media de 65 pases buenos por partido.

El genio de Fuentealbilla se recuperó totalmente para incluirse en la selección y llegar hasta el final del torneo planetario.

Para muchos especialistas no hay dudas, si al italiano Fabio Cannavaro se le premió por un buen Mundial en 2006 y al inglés Michael Owen por no se sabe muy bien qué en 2001, a Iniesta se le debería conceder el galardón por su palmarés, regularidad y labor humanitaria.

MESSI, EL MEJOR

Lionel MessiSi alguien se merece el Balón de Oro, ese es Leo, porque aunque no pudo pasar de los cuartos de final con su selección en Sudáfrica-2010, el atacante argentino es todo un crack.

El indiscutible mejor jugador del mundo derrocha calidad cada vez que pisa un estadio.

La Pulga acumula además unos registros espléndidos: es el último ganador del Balón de Oro, en 2009, y en esa ocasión implantó récord de votos, pues recibió el beneplácito de 473 de los 480 que ejercieron el sufragio, para un estratosférico 98,54 por ciento.

A su favor están también los números de la pasada campaña, donde anotó 47 goles, 34 de ellos en la Liga, los cuales le posibilitaron acreditarse el premio Pichichi y la Bota de Oro, a la vez que igualó el registro del brasileño Ronaldo en la temporada 1996-97.

Del rosarino dijo Xavi que es mejor, el mejor de los últimos 30 años, y añadió que pasarán otros 30 sin aparecer otro como él.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que nadie puede negar su excepcionalidad.

Igualmente el entrenador del Arsenal, el francés Wenger, lo calificó como el mejor del mundo, capaz de hacer posibles las cosas imposibles.

No hay dudas, Lionel Messi tiene méritos indiscutibles para ser seleccionado, solo que es año de Mundial y los españoles tienen preferencia.

El gran ausente de esta fiesta es el holandés Wesley Sneijder, quien alcanzó cinco trofeos con su club, el Inter de Milán y llegó hasta la final del Mundial con su selección nacional.

LA HISTORIA DEL BALÓN

El Balón de Oro era un premio individual que otorgaba anualmente la revista especializada France Football al mejor jugador de fútbol del mundo, aunque originalmente el premio estaba reservado a jugadores europeos y que jugaban en Europa.

El premio fue creado en 1956 por Gabriel Hanot, y su primer ganador fue el inglés Stanley Matthews, del Blackpool Football Club.

En 2010 la FIFA y el grupo editorial Amaury, propietario del diario deportivo France Football, llegaron a un acuerdo mediante el cual los trofeos FIFA World Player y el Balón de Oro pasaban a formar un solo galardón, que lleva el nombre de FIFA Balón de Oro.

El ganador será electo por los votos de los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales, como ocurría con el Jugador Mundial de la FIFA, y también de los medios de comunicación, igual que en el Balón de Oro France Football.

(Fuente: PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s