La cubana y segunda mujer más longeva del mundo cumplió 126 años

Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez (Candulia)Desde hace algún tiempo, los cubanos están atentos a los cumpleaños de su compatriota Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, quien ayer cumplió 126 años de edad.

La anciana, residente durante toda su vida en la localidad de Campechuela, provincia de Granma, solo es superada en edad por Antisa Khvichava, una mujer nacida en 1880 en la república ex soviética de Georgia, quien es la persona más longeva del planeta.

El cumpleaños de Candulia, como la llaman sus vecinos y parientes, es siempre un acontecimiento al que acuden autoridades políticas en representación del pueblo cubano, la prensa nacional y extranjera, y organizaciones no gubernamentales.

Esta cubana, de raza negra, con la voz clara y su mente aún lúcida, expresa en cada entrevista su apego al gobierno revolucionario y a la figura del máximo líder del país, Fidel Castro, así como su deseo de seguir viviendo.

Debido al desgaste físico propio de su edad, ella no puede mantenerse de pie, y tiene afectada la vista, por lo que lamenta no poder ver la televisión, aunque sí escucha programas como el Noticiero y la Mesa Redonda.

Candulia nació el 2 de febrero de 1885 en el caserío de Santa Rosa, barrio de Ceiba Hueca Arriba, en la actual provincia de Granma, según el tomo I, folio 35, del Registro Civil municipal, donde la registraron el día 27 de aquel mes por declaración de su madre, Cecilia Rodríguez.

Su edad también quedó demostrada científicamente en el estudio biomédico y psicosocial realizado en 2007 por un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad.

Ella fue la segunda de 13 hermanos, y sus progenitores también fueron longevos, pues su madre murió centenaria y el padre a los 96 años. Esta superlongeva tuvo tres hijos, de los cuales solo vive el tercero, Eleduvildo, quien nació cuando ella tenía ya 47 años. Además, tiene seis nietos, 15 biznietos y cuatro tataranietos.

La persona más longeva de Cuba y una de las más ancianas del mundo disfruta de la atención de un geriatra, un médico general integral y una enfermera, además del cuidado de sus familiares.

Siempre que Candulia conversa con la prensa, repite su receta de longevidad: el aire puro del campo, nada de alcohol ni parrandas de medianoche, una alimentación rica en viandas hervidas y carnes, y «mucho amor en el corazón para sus semejantes».

(Fuente: Xinhua)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s