Casa de las Américas: llave de integración

Por Octavio Borges Pérez

Casa de las AméricasLa Habana, 11 may.—  De institución más memorable del Caribe y América Latina, llave de integración de los pueblos,  calificó el eminente intelectual barbadense George Lamming a Casa de las Américas.

Durante un encuentro con intelectuales cubanos por el medio siglo de existencia de ese foro de defensa de la cultura de los pueblos, Lamming subrayó que el término casa sería precisamente  el escogido por él para definir al Caribe.

En la sede de la institución que preside el poeta Roberto Fernández Retamar, abundó que el Caribe metafóricamente es una edificación en la cual cada habitante está encerrado en una habitación,sin la posibilidad de comunicarse con los demás, y puntualizó que la función de Casa de las Américas es producir la llave que podría abrir las puertas de todas esas recámaras estancos.

Sentenció  que a través de esa llave de la expresión cultural se harán francas y de forma efectiva las comunicaciones recíprocas entre todos los habitantes del área.

Dijo que transformar ese fraccionamiento hasta llegar a un movimiento de integración en el que converjan todos los pueblos, ha sido la labor fundamental de Casa de las Américas.

Consideró que Cristóbal Colón fue el primer turista en El Caribe, y que también con él llegó el terrorismo, porque a 50 años del llamado descubrimiento, el 90 por ciento de la población aborigen había desaparecido, y los pueblos actuales son los sobrevivientes de aquel genocidio, de todo un holocausto.

Precisó que después, las potencias europeas en su lucha por el poder mantuvieron separados a los pobladores de esta parte del mundo, integrada en su mayoría por millones de africanos arrancados violentamente de sus lugares de origen.

Puntualizó que a partir de entonces El Caribe es un proceso inconcluso, por el hecho sin precedentes de la convergencia en un mismo espacio de todas las ramas de la familia humana y el establecimiento de una lucha cultural.

También, en otra parte de su intervención,  mencionó el importante papel de las universidades en la formación de los líderes profesionales capaces de integrar los anhelos comunes de unidad, y ejemplificó con la Universidad de las Indias Occidentales, cuyo objetivo era ese,  pero al cabo del tiempo reprodujo el fraccionamiento.

Señaló el imperativo de crear una universidad internacional, centrada en la historia y la sociología en el Caribe, para lo cual resulta esencial la contribución de la casa de altos estudios de La Habana.

(Fuente: AIN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s