Declaran al tres Patrimonio Cultural de la Nación

El tres, patrimonio cultural inmaterial de la nación

El tres, instrumento musical cubano por excelencia, fue declarado este jueves, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, a propósito de la celebración de la XV Feria Internacional Cubadisco 2011.

En la ceremonia estuvieron presentes Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia; otras autoridades del territorio, la cultura, invitados a Cubadisco y pueblo en general.

El nombramiento, efectuado en el santiaguero parque Aguilera, fue acompañado por la develación del monumento al instrumento, obra del artista Alberto Lescay, que eternizó en bronce su significado para la identidad nacional.

Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, dijo que la designación otorgada al tres está basada en el reconocimiento al carácter genuinamente popular y autóctono de ese instrumento musical, y el enaltecimiento de los valores artísticos, técnicos y patrióticos de la música y los saberes con él creados por el pueblo cubano.

“El tres nació en el siglo XIX en los montes orientales del país; los primeros documentos históricos lo ubican en los campamentos mambises como protagonista de la música que hacían los combatientes durante el descanso y los cantos patrióticos para elevar la moral de las tropas”, señaló el también musicólogo.

“Es un instrumento de auténtica creación cubana, constituye factor de absoluta identidad nacional, y se revela con originalidad y versatilidad en esa dimensión raigal”, precisó.

Sobre el monumento al tres, destacó la calidad de la labor desarrollada por su autor, quien “simboliza a un tresero anónimo, modesto en su grandeza como el tres mismo en plena faena de hacer música; la alegoría reflejada en esta pieza, de un hombre sencillo y natural, realza su carácter sencillamente popular”, concluyó.

(Fuente: CubaSí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s