Piden a cubanos estar alertas ante temporada ciclónica 2011

José RubieraEl principal meteorólogo de Cuba llamó hoy a sus compatriotas, aún sin reponerse del desastre de los huracanes de 2008, a estar “alertas y preparados” ante la nueva temporada ciclónica del Atlántico que inicia el próximo miércoles.

El Director del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), José Rubiera, dijo que la temporada 2011 que comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre será menos activa que la anterior, pero algo por encima de lo normal.

Según el experto, no importa el número de ciclones tropicales que se formen en una temporada, lo trascendente es la trayectoria que realicen y las afectaciones que puedan hacer en las zonas por donde cursen.

En declaraciones a la televisión, citó como ejemplo que en 2010 hubo gran actividad en la región, con 19 meteoros, y sin embargo ninguno fue de interés para Cuba.

El meteorólogo precisó que no le gusta pronosticar la cantidad de organismos ciclónicos que se puedan desarrollar, ya que nadie sabe con antelación el lugar de origen, trayectoria o impacto sobre tierra habitada.

Rubiera exhortó a los más de 2 millones de habitantes de esta capital a no tomar con indiferencia los anuncios de huracanes.

Los huracanes Gustav, Ike y Paloma, que pasaron por la Isla en agosto y septiembre de 2008, causaron pérdidas por unos 10 mil millones de dólares.

Sin embargo, en comparación con los destrozos materiales, la pérdida de vidas humanas fue mínima dado el sistema de Defensa Civil de la nacion caribeña, elogiado por organismos internacionales.

(Con información de agencias. Fuente: CubaDebate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s