Todo Virgilio Piñera en letra impresa, en Cuba

Virgilio PiñeraLa Habana (PL).— El legado literario de Virgilio Piñera circulará profusamente en Cuba el venidero 2012, un año virgiliano con la marca del centenario de su natalicio.

Desde diversos sellos editoriales irradiará la gama de una obra medular, de alto vuelo estético, como su Teatro completo, innovador, adelantado a su época, de lo cual es testimonio su Electra Garrigó, que anticipa absurdo cuya paternidad se atribuye a Ionesco, aun cuando La soprano calva se publicara y representara mucho después.

La escritura de Electra data de 1941 y su debut en escena ocurre en 1948. Ionesco escribe La soprano… en 1950, como un ejercicio de aprendizaje del inglés, sin concederle mérito alguno. En 1964 la publica por primera vez la editorial francesa Gallimard.

Piñera constituyó un parteaguas en el teatro cubano, en el que destellan con fulgor propio Aire frío, Dos viejos pánicos y, sobre todo, su Electra Garrigó, en la que conviven el aura clásica de las tragedias griegas y una deformación hacia el grotesco.

La armonía, un presupuesto consustancial de lo clásico, conviviendo con la ruptura de ese equilibrio armónico, y el añadido de elementos del folclore cubano al mito griego. Los dioses del Olimpo devenidos personajes de sainete.

El sello Tablas Alarcos dará a la luz una edición crítica de ese teatro suyo profundamente original, complejo.

Incursionador en una diversidad de géneros: poesía, dramaturgia, ensayo, novela, la trayectoria de Piñera está recorrida por una inconformidad permanente que, en lugar de lastrarlo, actuó como un motor impulsor de su energía creativa.

Una especie de estética de la negación, como la definiría el crítico Rine Leal, iluminadora.

Los lectores cubanos tendrán ante sí, en las próximas ediciones y reediciones de su arsenal literario, un mapa para auscultar sus aportes y densidades, su búsqueda incesante de nuevos derroteros.

Según fuentes de la Comisión que organizará los festejos, presidida por el Premio Nacional de Literatura, Antón Arrufat, el programa es vasto e incluye exposiciones, coloquios, conferencias, cursos académicos, puestas en escena, documentales y varias sorpresas aún en gestación.

En lo que atañe a la letra impresa, la editorial de la Unión de Escritores y Artistas tiene en proceso cinco títulos, entre ellos Órbita de Virgilio Piñera y Virgilio Piñera en persona, de Carlos Espinosa; La isla en peso, con su poesía reunida; la novela La carne de René y un volumen contentivo de su correspondencia.

El año virgiliano tendrá un destaque especial durante la Feria Internacional del Libro Cuba 2012, cuando sus libros circulen al unísono para satisfacción de los lectores.

Hay consenso en que la celebración de este homenaje constituye el saldo de una de las grandes deudas de la cultura cubana con uno de sus autores más sobresalientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s