En octubre, la población mundial llegará a los 7 mil millones

Actualmente, 2 mil millones de personas viven en extrema pobreza.

Naciones Unidas advierte que pese a desigualdades, el acontecimiento es un desafío y una oportunidad.

Sin haber encontrado la forma de que el mundo sea más equitativo —razón por la cual más de 2 mil millones de personas viven en la pobreza extrema—, y con la mayoría de los recursos naturales en serio peligro de extinción, la humanidad se alista para recibir al ciudadano número 7 000 millones.

Los pronósticos indican que cada segundo nacen tres seres humanos, cerca de 80 millones al año; que algunas de las naciones más pobres duplicarán su población y que en el 2025 el planeta llegará a los 8 000 millones de habitantes y en el 2050 seremos 9 300 millones.

Para el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Babatunde Osotimehin, 7 000 millones representan todo un desafío, una oportunidad y un llamado a la acción.

A juicio de estos balances, hay motivos para preocuparse con miras a ese acontecimiento que, de acuerdo con dicha entidad, ocurrirá el 31 de octubre de este año.

En el informe sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presentado el pasado jueves por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sigue habiendo desigualdades preocupantes, pese a que globalmente el mundo ha logrado reducir la pobreza extrema. Los países más pobres de la Tierra están rezagados en el mejoramiento de indicadores como reducción de la miseria, mortalidad materna e infantil, hambre, agua potable e igualdad de género.

De hecho, el recién elegido director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño Graziano da Silva, aseguró que por lo menos “925 millones de personas están afectadas por desnutrición severa”, lo que contrasta con que el 80 por ciento de los recursos globales son rápidamente consumidos por los países industrializados.

El problema es que en su más grande informe sobre la huella ecológica del planeta, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió que la Tierra ya no da abasto con la creciente demanda de recursos.

Y aseveró que si se mantiene el ritmo de consumo, “en el 2030 harán falta dos planetas para atender las necesidades de la población, y tres en el 2050”.

El informe del Unfpa también advierte que con el paso del tiempo aumentará la expectativa de vida, que a comienzos del siglo XX oscilaba entre los 30 y los 45 años; hoy se acerca a los 70 años.

No obstante, la mayoría llega a la tercera edad aquejada por males crónicos (como los cardiovasculares, la diabetes y el cáncer), cuyo tratamiento les costará a los sistemas de salud del planeta, según un reciente informe de la ONU realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, 35 billones de dólares entre el 2005 y el 2030.

Esa cifra, siete veces mayor que el nivel actual de gasto mundial en sanidad, podría evitarse, según David Bloom —autor del estudio—, si los gobiernos dedicaran un mayor capital a “la prevención, la investigación y el tratamiento de esas enfermedades”.

Este lunes, cuando se conmemora el Día Mundial de la Población, estos temas serán objeto de debate. En Bogotá, el Unfpa y el Dane analizarán los desafíos de Colombia en este contexto.
Los cinco principales retos que tiene Colombia

Niños deseados

En Colombia, según la más reciente encuesta de Profamilia, cinco de cada 10 embarazos no son deseados. Además de que cada niño llegue a un hogar que lo anhela, los partos deben ser seguros y en las mejores condiciones. Según Save The Children, Colombia ocupa el puesto 33, entre 77 naciones en vías de desarrollo, como un lugar óptimo para nacer.

Inversión en jóvenes

El país cuenta con la mayor proporción de población en capacidad productiva (de 15 a 60 años) de toda su historia, lo cual se convierte en una oportunidad de desarrollo. Este grupo tendrá su mayor dimensión entre el 2011 y el 2017. Hay que optimizar el acceso a la educación, la salud y el empleo para que la población tenga una mejor calidad de vida.

Equilibrio ambiental

Colombia solo produce el 0,37 por ciento de los gases de efecto invernadero, aunque es el primer país de mayor ocurrencia de desastres naturales de América Latina, en los últimos 30 años. Pero tiene 3 de las 4 zonas de mayor vulnerabilidad por el cambio climático en la región: golfo de México, corales del Caribe, los Andes y el Amazonas.

Ojo al envejecimiento

En las últimas dos décadas, se ha duplicado el porcentaje de adultos mayores. Actualmente, por cada adulto mayor hay dos jóvenes, y en el 2028 solo habrá uno. Y en el 2040 será más alta la proporción de personas mayores que de jóvenes. Esto plantea retos crecientes en materia de pensiones, salud, crecimiento económico y bienestar social.

Población vs. territorio

Todos los habitantes del país cabrían, hombro a hombro, en un territorio del tamaño de la localidad de Suba, en Bogotá, así que no hay problemas con el espacio. El inconveniente es que existe una gran movilidad de población: 2 de cada 5 colombianos no viven en el lugar donde nacieron, 4 millones viven en el exterior y 3,7 millones han sido desplazados.

‘Hay que pensar en el agua y los adultos mayores’

César Caballero, exdirector del Dane, habla sobre cuáles deben ser las prioridades de Colombia a propósito del crecimiento demográfico.

¿Qué desafíos le plantea el crecimiento de la población al país?

El primero es el agua, para ciudades que cada vez están siendo más grandes, como Bogotá, Medellín y Barranquilla. Allí, cada vez más, las fuentes de agua son más lejanas.

¿Y en cuanto a la población?

Disminuir la mortalidad, no solo del conflicto armado, sino también de accidentes de tránsito. La esperanza de vida podría crecer más y llegar a niveles de países más desarrollados.

¿Qué hay que mejorar en políticas públicas?

El embarazo en adolescentes. La última encuesta de Profamilia, a pesar de revelar que hay un detenimiento, muestra que el 19 por ciento de las mujeres han sido madres o están embarazadas siendo adolescentes.

¿Cómo se va a transformar la población?

Hay que pensar en los ancianos. La edad mediana está aumentando y muy pronto nuestra pirámide poblacional se va a convertir en un embudo. Por lo tanto, hay que planear políticas públicas más estructuradas para los adultos mayores.

(Fuente: http://www.eltiempo.com)

Anuncios

Una respuesta a “En octubre, la población mundial llegará a los 7 mil millones

  1. 7.000.000.000
    ¡AALEELUUYAA!
    El Mundo.com. Nuestro Bello Planeta Azul. Nuestra Preciosa Madre Tierra, YA TIENE en su Vientre Cósmico, un embarazo de 7.000 millones de SERES HUMANOS!
    Londres, 26 oct 2.011 (EFE).- El mundo tendrá a final de este mes, 7.000 millones de habitantes y podría superar los 10.000 millones, en este mismo siglo, cada vez con mayores diferencias entre ricos y pobres, alertó hoy la ONU en su informe “Población Mundial 2011”.
    ¡VIVA LA VIDA!
    Esta Noticia, declara la Victoria Estratégica más grande de la Humanidad, desde hacen 20 siglos, contra quienes, todavía no quieren ENTENDER, que cada Ser Humano, lleva ESCRITA en su ADN, una CARTA DE AMOR a las Estrellas, con 2.000 (¡¿?!) millones de años de Evolución de la Energía, desde un átomo de Hidrógeno (H2), hasta una Neurona, la más alta expresión de la Materia Orgánica.
    Ellos, los Humanófobos químicamente impuros, tiemblan con esta Noticia, aterrados POR EL MILAGRO HUMANO, porque conocen el precio de todas las cosas, pero no saben el VALOR de ninguna, debido a su miopía socio-antropológica, a su egoísmo filosófico, a su carencia de grandeza histórica, que les impide ver más allá de su chequera y continúan en una Tierra plana, en blanco y negro, sin haber descubierto que el Universo es finito, pero ilimitado y el mundo es de quien lo ama y lo multiplica, y no de quien lo compra y lo subasta.
    Ellos LOS HUMANÓFOBOS DEL NARCOMUNISMO, ven a cada niño que nace como una Partida Presupuestaria, un salario más exigente, una escuela por hacer, una cultura más incluyente y sobre todo, un INDIGNADO más, con 32 dientes y una boca, para alimentar tres veces al día.
    ¡QUÉ POBREZA CIENTÍFICA!
    Ignoran que en la Corteza Cerebral, hay 100.000 millones de neuronas, una neurona por cada Galaxia.
    Ignoran que cada neurona tiene 65.000 sinapsis (conexiones interneuronales), que multiplicadas entre sí, dan un aproximado de 65×10 a la 14, circuitos electromagnéticos, los cuales, determinan las posibilidades matemáticas de cada individuo, para soñar, diseñar y resolver los enigmas Cuánticos del Universo.
    Para expresar cuantitativa MENTE, LA Victoria Estratégica del Crecimiento Demográfico Mundial, ANUNCIADO HOY, POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, veamos suscintamente, la minusvalía demográfica de las 6 Potencias Atómicas del Mundo, quienes aún con todos los trillones de dólares. Con todos los quilates de oro. Con todas las reservas internacionales de petróleo, padecen una ESCLEROSIS DEMOGRÁFICA incurable, que los condena al Progreso sin Desarrollo, enterrando en cenizas al Ecosistema Universal. Recalentando el Planeta. Exterminando la Flora y la Fauna, olvidando que “al secarse el último río, al caer el último árbol y al morir el último pez, comprenderemos que el dinero no se come”. Que el Amor no es mercancía. Que la Cultura es la Belleza. Que la Belleza no es una mascota digital y la Vida no es de polietileno.
    Veamos un mini ECO Monograma de la Miseria demográfica, que CANCERIFICA, a los seis Gigantes Humanófobos del Planeta:

    1- RUSIA: apenas crece demográficamente, al 0,4% anual.
    2- CANADÁ: al 0,8% anual.
    3. EEUU: al 0.9% anual.
    4- CHINA: al 0,6% anual.
    5- BRASIL: al 1,2% anual.
    6- LA INDIA: al 1,5% anual.
    Las 6 Megacrópolis Atómicas, no llegan a tener 2 nacimientos por cada 100 habitantes y por año.
    Con esos míseros crecimientos demográficos y sus micro densidades poblacionales, las Seis Potencias Atómicas, exhiben grandes extensiones territoriales despobladas, fronteras desoladas, parques infantiles atestados de ancianos, falta de nanas infantiles para conciliar el sueño, muchedumbres solitarias sin ternura, hipocondríacas, neurotizadas, adictas a los sedantes, a los ansiolíticos y al alcohol, “para alegrar la vida”.
    Viven pero no duran, por su permanente “stress” post-traumático. Por Consumidoras obsesivas. Por Compradoras compulsivas. Maquillando las arrugas con Cirugías Plásticas. Simulando una eterna juventud, que desemboca en el suicidio.
    Si hablamos de habitantes por Km2, la Población, se concentra en las grandes capitales, estranguladas por sus respectivos cinturones de miseria, moral y material:
    Rusia: 8,2 h/Km2. Canadá: 3,3 h/Km2. EEUU: 31,2 h/Km2. CHINA: 139,5 h/km2. BRASIL: 23,3 h/Km2. LA INDIA: 354,7 h/Km2.
    Son 6 Gigantes Nucleares. Seis Cíclopes Digitales, que agonizan sin calor humano. Sin piedad colectiva. Sin la magia de la convivencia. Sin la alquimia espiritual de la fraternidad. Con anoxia en el alma, por falta de oxígeno poblacional. Víctimas de la PATOLOGÍA DE LA PRISA: infartos, úlceras, hipertensión arterial, neurosis, fobias y pesimismo existencial.
    Son SEIS INSOMNIOS ATÓMICOS, que reposan, pero no duermen, porque la muerte, es una locura corta y la locura, es un sueño largo, lleno de opulencia y apariencia, donde se gasta, lo que todavía no se ha ganado, para comprar “rating” , conciencias y re-elecciones.
    Por eso, son bellas frígidas, rodeadas de cercas electrificadas, para que no se acerque el hambre colectiva de la miseria que importan.
    EINSTEIN, les recuerda a todos esos Monstruos Cybernéticos, que “De nada sirva hablar de progreso, si los niños son INFELICES”
    Mientras tanto, para qué hablar de democracia y desarrollo, si los relevos generacionales, están siendo asesinados, desde el vientre de sus Madres, en nombre del progreso y la LIBERACIÓN DE LA MUJER.
    Esos Super Estados, llenos de MIEDO, alardean de sus Ojivas Nucleares de Exterminio Masivo y se hunden en la Mortalidad Infantil, lo cual no deja de ser, una vergüenza internacional, todavía mayor.
    Ellos, los SUPER DESARROLLADOS, importan cosméticos, licores exóticos y modas afrodisíacas, para SOCIEDADES OBSCENAS y a cambio de ello, exportan pornografía, prostitución, pederastia, trasvestismo, contrabando de órganos, embriones y fetos humanos.
    Estados Necrofílicos, Traficantes de capitales de la muerte, que durante el 2.009, exhibieron sus morgues, atiborradas con tantos niños-grandes, muertos en OPERACIONES DE LIMPIEZA SOCIAL.
    1-RUSIA: 11 niños mueren por cada 1000 nacimientos vivos registrados.
    2-CANADÁ: 5 por 1.000 n.v.r.
    3-EEUU: 6,2 por 1.000 n.v.r.
    4-CHINA: 20 por 1.000 n.v.r.
    5-BRASIL: 23 por 1.000 n.v.r.
    6-INDIA: 30 por 1.000 n.v.r.
    Pero más vergonzoso Y CRIMINAL todavía, es el porcentaje del PIB, que invierten esos Estados Humanófobos, Misántropos, Misóginos y Xenófobos en Salud Pública:
    1-RUSIA: 3,5% del PIB.
    2-CANADÁ: 6,9% del PIB.
    3-EEUU: 6,8% del PIB.
    4-CHINA: 2.0% del PIB
    5-BRASIL: 3,4% del PIB.
    6-LA INDIA: 1,2% del PIB.
    .
    Pero, lo que más les aterra a los HUMANÓFOBOS DE LA TIERRA, es que, a partir del viernes 28-10-2.011, de los 7.000 millones de habitantes calculados, 1.800 millones son jóvenes, entre 10 y 24 años, quienes engrosarán, las legiones de INDIGNADOS, quienes exigirán, un lugar sobre la Tierra, para PODER RESPIRAR UN MINUTO DE OXÍGENO, SIN PAGAR UN DÓLAR POR LITRO!, como ya se hace, en Ciudad México y Tokio.
    Según la ONU, hay en el mundo, CASI mil millones de hambrientos: 893 millones! Un sembradío de Delincuencia, Narcotráfico, Sicariato, y Crimen Organizado.
    “El asunto de la población es crítico para nuestra Humanidad y para la Tierra. Pero no se trata de una cuestión de espacio, sino de igualdad, oportunidad y justicia social”, recalcó Osotimehin, el Representante de la ONU.
    Para el 2050, la ONU prevé una población mundial de 9.300 millones de personas y hacia finales de este siglo: más de 10.000 millones!
    Gran parte de ese aumento se dará en países con altas tasas de fecundidad, alumbrando LAS PUERTAS DEL SOL!

    ¡BIENVENIDOS A VUESTRA CASA!
    “NOS SALVAREMOS JUNTOS COMO HERMANOS O NOS HUNDIREMOS TODOS COMO IDIOTAS”

    Dr. Francisco Ferrer
    franrofe999@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s