Alicia Alonso no piensa en retirarse y bromea asegurando que va a vivir “200 años”

La bailarina y coreógrafa Alicia Alonso ha asegurado este martes que no piensa retirarse de su puesto como directora del Ballet Nacional de Cuba y, preguntada por el futuro de la compañía, ha bromeado señalando que no se preocupa por quién la va a suceder, porque piensa vivir “200 años”.

Lo ha dicho en la presentación de El lago de los cisnes, que a partir de este miércoles podrá verse en el Teatre Tívoli de Barcelona, donde ha asegurado que a sus 90 años sigue bailando, “si no físicamente, como mínimo mentalmente”.

De hecho, la energía y el entusiasmo son una de las características más destacadas de Alonso: “Tengo un gran amor por la vida, me encanta, y mientras esté aquí voy a luchar para dar lo mejor y entregar todos mis conocimientos”, ha remarcado.

En declaraciones a Europa Press, se ha mostrado satisfecha de sus experiencias, de su familia y de su marido Pedro Simón –inseparables durante toda la presentación–, aunque ha reconocido que el ballet le ha aportado la verdadera vida.

“Siempre he buscado las cosas naturales y sencillas pero, al final, uno se pregunta: ¿qué le aporto yo a la vida? Lo que yo quiero hacer es entregarme y traspasar todos mis conocimientos a mis bailarines”, ha dicho emocionada.
Además, la bailarina –que en 1948 fundó el Ballet Alicia Alonso que con los años se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba– se ha mostrado satisfecha por su trayectoria que, durante el año 2010 ha sido reconocida con homenajes en teatros tan importantes como el Covent Garden de Londres, la Opera House de Sydney, el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Teatro Bolshoi de Moscú.

Alonso ha recordado con cariño toda su trayectoria sobre los escenarios y ha asegurado que la danza es un camino duro pero tan bonito que vale la pena vivirlo: “No importan los golpes que te des, si te encanta el ballet sales adelante”.

A lo largo de su carrera ha interpretado piezas como ‘Grand pas de quatre’, ‘La bella durmiente del bosque’, ‘Don Quijote’ y ‘Giselle’, que reconoce que es su personaje preferido por “su forma de caminar, sus gestos”.

COMPROMISO CON SU PAÍS

A Alonso no le gusta hablar de política porque cree que los políticos tienen que preocuparse por sus cosas y los artistas por las suyas, aunque preguntada por los periodistas no ha podido evitar criticar el bloqueo estadounidense sobre Cuba.

“Que tengan un país tan pequeño bloqueado no tiene sentido”, ha señalado la bailarina, que ha añadido que los cubanos siempre encuentran fuerzas para seguir adelante, para sembrar, producir y autoabastecerse.

No ha querido hablar sobre las bajas que ha sufrido su compañía durante algunos viajes oficiales: tres bailarines decidieron quedarse en Madrid durante su gira en 1994 y otra de sus estrellas lo hizo en Canadá el pasado marzo, por ejemplo.

Ha reconocido que poder salir de la isla y ver países es un gran aliciente, aunque ha puntualizado que “ver mundo es una cosa que les gusta a todos los bailarines y no sólo a los cubanos”.

Alonso (La Habana, 1920), ‘alma mater’ del Ballet Nacional de Cuba, es un referente en su país y ha sido la guía de varias generaciones de bailarines cubanos a los que ha inculcado su estilo técnico a la vez que emotivo.

(Con información de Europa Press. Fuente: CubaDebate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s