Futuras drogas podrían prevenir el cáncer

Londres, 11 oct (PL).— En un futuro, podría aplicarse la quimioprevención contra el cáncer en personas con alto riesgo de padecer la enfermedad, de acuerdo con los resultados de un estudio difundido hoy.

Drogas como el exemestane, nombre comercial del Aromasin y empleada para combatir el cáncer de seno, mostró en un ensayo clínico que también puede evitar su desarrollo.

Ese estudio, difundido en la revista New England Journal of Medicine, involucró a 4 mil 500 mujeres posmenopáusicas de Canadá, Francia, España y los Estados Unidos, todas con altas probabilidades de padecer cáncer.
Después de tres años, las que tomaron ese fármaco presentaron un 65 por ciento de menos riesgo de desarrollar tumor de mama en comparación con quienes ingirieron un placebo.

En estos momentos, científicos del Centro de Epidemiología y Estadística de la organización Cancer Research del Reino Unido desarrollan un ensayo para determinar si el medicamento anastrozole (Armidex) es capaz de prevenir la neoplasia de seno en personas con alto riesgo de padecer la enfermedad.

La iniciativa de aplicar la quimioprevención surgió cuando mujeres con cáncer de mama tratadas con tamoxifen no mostraron tendencia a desarrollar el tumor en el otro seno.

Aunque este medicamento se aplica para prevenir la enfermedad desde 1998, su empleo no se ha generalizado por sus efectos indeseados como formación de coágulos y cáncer de endometrio.

Sin embargo, los medicamentos anastrozole y exemestane tienen efectos secundarios que son leves o moderados, como dolor en las articulaciones e insomnio.

Mientras la quimioprevención se convierte en una práctica generalizada, existen tres formas de prevenir el cáncer: mantenerse activo físicamente, evitar la obesidad y las terapias de reemplazo hormonal, recomendó Jack Cuzick, del Centro de Epidemiología y Estadística de la organización Cancer Research.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s