Nobel de la Paz reclama libertad plena de René González

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel demandó en Buenos Aires la libertad plena y el regreso a Cuba de René González y la excarcelación de sus cuatro compatriotas que permanecen injustamente presos en los Estados Unidos.

Esperamos que el Congreso, el pueblo y el presidente norteamericano, Barack Obama, tengan la grandeza de actuar con dignidad en bien de la Verdad y la Justicia y el derecho de los pueblos, subrayó el destacado luchador por los derechos humanos.

En un mensaje difundido aquí, el presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) en Argentina enfatizó que la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González es el clamor de los pueblos que luchan por un mundo más justo y fraterno para todos y todas.

El texto subraya que en nombre de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, los Estados Unidos buscn someter por la fuerza a otros pueblos, y vacían de contenido y valores a la democracia y a las mismas Naciones Unidas.

En nombre de los derechos humanos, agrega, el gobierno de esa nación los viola sistemáticamente en su país y en el exterior, con lo que  provoca destrucción y muerte, y en nombre de la democracia se persigue a quienes reclaman respeto a sus derechos.

Denuncia asimismo que en nombre de la lucha contra el terrorismo, los EE.UU. ejercen el terrorismo de Estado, invaden otros países, torturan, asesinan, violan el derecho de las personas y los pueblos  y en nombre de la libertad, se restringe e impone el miedo a la libertad.
En nombre de la justicia —continúa—  se cometen injusticias como la aplicada a los cinco cubanos presos allí, a quienes les impiden la visita de sus esposas e hijos, y les niegan las visas durante años, a pesar de los reclamos humanitarios en el mundo.

En relación con el caso de René González, quien la semana pasada salió de prisión pero deberá cumplir tres años de libertad supervisada, señala que constituye una inmoralidad  mantenerlo  a merced de quienes quieren destruirlo, y con ello se violan sus derechos de regresar a Cuba y poder reunirse con su familia y su pueblo.

Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación, han permanecido durante más de 13 años en prisiones estadounidenses donde cumplen condenas que van desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años de privación de libertad.

Antonio, Ramón, Gerardo, Fernando y René alertaron sobre planes terroristas de grupos de extrema derecha asentados en el sur de la Florida, que pretendían, entre otras acciones, ingresar armas ilegales a Cuba, volar aviones civiles y atentar contra la vida de los principales dirigentes de la Revolución.

(Fuente: Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s