¿Animales más chicos por el cambio climático?

Un estudio detectó que varias especies están reduciendo su tamaño. La causa sería el calentamiento global, pero hay polémica.

Varias especies de anfibios y reptiles, como esta iguana marina de las Galápagos, han reducido su tamaño en las últimas dos décadas.

Podría ser una estrategia de supervivencia frente al cambio climático. Un estudio publicado en Nature Climate Change indica que varias especies están reduciendo su tamaño.

Oso polar, gorrión casero, camarón, cangrejo, carpa, salmón del Atlántico, gaviota de pico rojo, ardilla de California, lince, rata de bosque, arenque, rana, sapo, iguana, pero también el algodón, maíz y las frutillas se achican, sostiene el trabajo.

La razón podría ser un clima cada vez más caluroso, dice el artículo en sus conclusiones, aunque otros investigadores creen apresurada esa hipótesis.

No hay números claros porque es difícil de medir, pero se estima que en los últimos 150 años ha aumentado 0,5° la temperatura global y se estima un aumento de 1º para 2020 y 2º para 2050.

El trabajo. Para determinar la reducción de tamaño, los investigadores revisaron estudios históricos sobre flora y fauna y determinaron que en 38 de 85 especies puede documentarse una reducción del tamaño.
Por ejemplo, la oveja escocesa es un 5 por ciento más chica. El gorrión casero disminuyó un séptimo su peso de 1950 a 1990. En igual período, la curruca pesa un 26 por ciento menos.

“La teoría es que a medida que el ambiente se calienta, las especies no necesitan crecer a un gran tamaño”, dijo la coautora del estudio Jennifer Sheridan, investigadora de Biología en la Universidad de Alabama.

En un clima más cálido, los animales de sangre fría aceleran su metabolismo y queman más calorías. A su vez, la “norma de Bergmann” indica que los animales aumentan de tamaño con el enfriamiento del clima.

(Fuente: http://www.lavoz.com.ar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s